martes, 14 de mayo de 2013

Orquesta Típica de la Ciudad de México (1884-2013)



"La Típica", como se le conoce comúnmente, conserva desde su fundación las principales características que le han dado su peculiaridad. Como Orquesta Típica interpreta fundamentalmente obras tradicionales mexicanas tanto del dominio público como de reconocidos compositores mexicanos y obras del repertorio internacional clásico y popular.
Su particular sonido se debe a los instrumentos que desde su fundación la conforman, como lo son: el salterio (chico y grande), elbandolón (chico y grande), el bajosexto, el arpa, el Xilófono o marimba, y los instrumentos de orquesta. Cuenta con un repertorio de más de 900 obras que en su mayoría fueron arregladas o compuestas específicamente para esta. Actualmente dicho acervo se encuentra a resguardo en el Archivo Histórico de la Ciudad de México.
Desde sus inicios y hasta hace muy poco, una de sus características primordiales era el traje típico mexicano o de charro que posteriormente inspiró el vestuario del mariachi.
Forma parte de las agrupaciones musicales de la Secretaría de Cultura [1] del Gobierno Capitalino como lo son: el Coro de la Ciudad de México, el Cuarteto Dos Siglos, la Banda Sinfónica de la Ciudad de México y la Banda de la Secretaría de Cultura.

Historia

La Orquesta típica de la Ciudad de México (siglas: OTCM) recibió éste apelativo desde 1940, siendo precedido desde su fundación por los nombres de: "Orquesta Típica Mexicana" (1884-1887); "Orquesta Típica Lerdo",(1901-1920); "Orquesta Típica Presidencial" (1920-1924); Orquesta Típica Lerdo de Tejada (1928) y "Orquesta Típica de Policía" (1929-1940), nombrada así por decreto del Presidente Lic. Emilio Portes Gil.
Ha sido dirigida desde 1884 por los siguientes músicos mexicanos:
  • Carlos Curti (1884-1887);
  • Juan Velázquez (1901);
  • Miguel Lerdo de Tejada [2] (1901-1941);
  • Pablo Marín (de 1941-1960 );
  • Mario Talavera Andrade[3] (1941, como subdirector interino en la gira por la República de Chile);
  • Ignacio Fernández Esperón "Tata Nacho" (1960-1968);
  • Jesús Corona (1968-1975);
  • Félix Santana (1968-1975 como subdirector);
  • Jesús Galarza Acosta (1975-1977, 2008-2010);
  • Daniel Zarabozo Gutiérrez (1977-1988);
  • José Antonio Zavala Rocha (1988-1992);
  • Armando Zayas Pérez (1992-1998);
  • Mario Kuri Aldana (1998-2001);
  • Sergio Eckstein Ugarte (2001-2005).
  • Primera Época. 1884-1887.

    Carlos Curti y la Orquesta Típica Mexicana. La orquesta típica fue concebida originalmente por el salterista Encarnación García y el bandolonista Andrés Díaz de la Vega pero su creación se consolidó en las manos de su director y fundador, el Xilofonísta y compositor Carlos Curti(1861-1926), entre el 1° y el 24 de agosto de 1884.
    Estuvo conformada por 19 músicos, casi todos ellos provenientes del Conservatorio y distribuidos de la siguiente manera:
    • Flauta. Anastasio Meneses.
    • Arpa. Juan Curti.
    • Salterios. Encarnación García y Mariano Aburto.
    • Bandolones primeros. Andrés Díaz de la Vega. Pedro Zariñana, Mariano Pagani y Apolonio Domínguez.
    • Bandolones segundos. Vidal Ordaz, Vicente Solís y José Borbolla.
    • Guitarras (bajos de armonía). Pantaleón Dávila y Pedro Dávila.
    • Violines. Antonio Figueroa y Enrique Palacios.
    • Viola: Buenaventura Herrera.
    • Violonchelos. Rafale Galindo y Eduardo Gabrielli.
    • Xilófono. Carlos Curti.
    Debutó la noche del sábado 20 de septiembre de 1884 en un concierto privado, realizado en el Teatro del Conservatorio y alternando con la Orquesta de éste último. Interpretó -durante la tercera parte del programa- las siguientes cinco obras:
    • 1.Obertura de la Opera "Raymond" de Ambroise Thomas;
    • 2.Mazurca "Los Ecos" para solo de Salterio de Encarnación García;
    • 3.Fantasía sobre la Opera "Norma" de Vincenzo Bellini;
    • 4.Marcha de la Opera "Tanhäuser" de Richard Wagner;
    • 5.Aires Nacionales Mexicanos de Carlos Curti.
    Éste concierto contó con la presencia del entonces ex-presidente de México, General Porfirio Díaz, quien en ese momento la nombró "Orquesta Típica Mexicana". Durante los siguientes 3 años la orquesta realizó varias giras; la primera a los Estados Unidos, iniciando en la Exposición Universal de Nueva Orleans y continuando en Nueva York y varias ciudades de los E.U. La segunda gira comenzó en enero de 1886 visitando Zacatecas y luego, nuevamente los E.U., Canada y Cuba regresando a la Ciudad de México en junio de 1887. Subitamente la orquesta se desintegro en la ciudad de Puebla. Poco se sabe de la suerte de la Orquesta Típica Méxicana después de tan repentina disolución. Era de entenderse que los músicos que la conformaban debían regresar a sus actividades académicas que habían abandonado en el Conservatorio Nacional de Música a causa de las giras. Entre estos se hallaba el Sr. Curti, quien poco después se dedico a dirigir la orquesta del Circo Orrín. Se sabe que después formaría otra agrupación llamada “Orquesta Mexicana Curti” con la que haría varias grabaciones en Nueva York para la firma “Columbia” en 1905, 1906 y 1912. Durante los últimos años del siglo XIX, era de esperarse que se formaran distintas agrupaciones que se pareciesen a la Orquesta Típica Mexicana, incluso algunas con integrantes de la “Típica” original. Fue precisamente Juan Velázquez uno de estos músicos, que en 1901 formaría una orquesta típica para acompañar una Zarzuela en el Teatro Principal.

    Orquestas Típicas de México

    [editar]

      [editar]

    [editar]