lunes, 11 de julio de 2011

Secundaria 29

Antigua casa de Moneda

Sec. Federal No. 29 " Santiago Galas"

Fachada

Placa
EDIFICIO DE LA ESCUELA SECUNDARIA No. 29
DATOS HISTÓRICOS


1. En 1590 fue hospicio de los Misioneros Dieguinos.

2. En 1827 se llamaba Casa Cadena propiedad de Don Lorenzo de Zavala, gobernador del Estado de México, quien la vendió por 17, 500 pesos al Estado en donde se instala la Casa de Moneda Estatal. (motivo del nombre de la calle); se empezó a acuñar monedas el 23 de febrero de 1828; cesa su actividad de acuñación el 29 de mayo de 1830.

3. El 17 de mayo de 1847, esta Casa, junto con otras en Tlalpan, fue tomada como albergue por las tropas de los Estados Unidos en el marco de la invasión norteamericana. Estas tropas salieron la mañana del 19 de agosto a combatir al Ejército Mexicano en las batallas de Padierna y Churubusco.

4. En el periodo de 1856 a 1858 fue cuartel de las tropas Juaristas.

5. En el lapso de 1865 a 1866, se dice que ahí se hospedaba la emperatriz Carlota Amalia en el trayecto a su casa de descanso en Cuernavaca (hoy Jardín Borda). De esta época lo único que permanece hasta nuestros días es la magnífica fachada almenada y decorada con relieves en argamasa que representan motivos florales y en la esquina, un águila bicéfala, emblema de los Habsburgo. Las puertas de grandes dimensiones para que entraran los carruajes tirados por caballos, tienen portadas con jambas adosadas y cerramientos en cantera, pretil almenado a cada lado del eje central, un entablamiento ricamente decorado como remate y una venera sobre la cual se encuentra una placa en la que debió existir un escudo adornado con una cenefa con motivos en forma de fuente y brocal. Las ventanas presentan entablamientos con adornos labrados en cantera.

6. Durante la Revolución Mexicana, de 1914 a 1915, sirvió como cuartel Zapatista.

7. En el período de 1921 a 1924 fue sala de jurados del Estado de México, único salón que se conserva.

8. Sirvió como cárcel municipal de 1932 a 1938.

9. Hasta 1950 en diferentes periodos, fue sede de batallones del Ejército Mexicano.


10. El 4 de marzo de 1954 por gestiones del Prof. Carlos Espíritu se marca el inicio de la Secundaria No. 29. El profesor Espíritu preocupado porque los tlalpenses no contaban con una escuela secundaria empieza a formarla en las viejas instalaciones de una edificación en el parque Fuentes Brotantes. El junto con algunos de sus alumnos de la Escuela Primaria “ José Azueta” acondicionaron los primeros salones de clase.

11. En 1957 siendo delegado de Tlalpan el Profr. Espíritu, asigna el predio de Moneda No 13, para que en el mismo fuera construida la Escuela Secundaria No 29. Con las donaciones de Don Santiago Galas Arce, propietario de la empresa Galas de México, y las contribuciones de la gente solvente de Tlalpan se cooperaron para su construcción desde el inicio en 1957 hasta su conclusión en 1970.

12. La supervisión de la obra estuvo a cargo del mismo Don Santiago Galas junto con el entonces Director Prof. José Aguirre y Ramos, al término de la cual se hizo la entrega para la educación de las juventudes de Tlalpan, objetivo que se ha venido cumpliendo hasta este cincuenta aniversario de la Secundaria No. 29 “Don Miguel Hidalgo y Costilla”

1 comentario: