sábado, 2 de abril de 2011

Escuela Militar de Aspirantes 1905-1914

                                                              

Libro Nuestra Escuela Militar de Aspirantes

Marcha de la lealtad
                                                                  Caballería Aspirantes
Infantería Aspirantes

Caballería Aspirantes

Infantería Aspirantes

Muertos  y heridos tendidos en el zócalo
Listas Heridos y Muertos

Artillería Aspirantes

Listas Heridos y Muertos

"Una tarde en la Alameda" Diego Rivera;  
la figura 68 es un Miembro de la Escuela Militar de Aspirantes


Ropas de Morelos devueltas por Estados Unidos
Artillería Aspirantes
En Septiembre de 1901, el capitán Ángeles fue comisionado para trasladarse a Francia y supervisar el material de artillería de 75 mm. adquirido en ese pais por el gobierno mexicano.
En 1902 fue enviado a Francia como especialista en artillería, en una misión encargada de comprar cañones para el ejército. El general Manuel Mondragón, encargado de adquisiciones del ejército, acostumbraba recibir una comisión del 25 %;según informe de la casa Krupp al gobierno aleman encontrada por Katz. Ángeles se negó a entrar en esos tratos y sus superiores ordenaron su regreso a México.En 1904, se opuso con argumentos técnicos a una compra de pólvora en Estados Unidos.
Decreto de fecha 7 de diciembre de 1904:
Art. 1o.-Se crea con el nombre de "Escuela Militar de Aspirantes" una institución que tiene por objeto formar oficiales subalternos para los cuerpos de infantería, caballería y artillería.
art.2o.-por ningún motivo se expedirán despachos de oficiales a individuos que no hallan terminado los estudios respectivos en el colegio militar o en la escuela de aspirantes.
Art. 3o.-Para que los sargentos del ejército puedan ascender a oficiales, deberán hacer los estudios correspondientes en la escuela de aspirantes en los términos prevenidos en el reglamento de la escuela.
Art. 4o.-los aspirantes y sargentos que terminen con éxito los estudios y prácticas que el reglamento de la escuela determina,obtendrán despachos de subtenientes de la arma que les corresponda en la milicia de auxiliares del ejército; en el concepto de que si después de un año de servicios en este empleo comprobaren poseer espíritu militar y las demás cualidades indispensables en un buen oficial, se les expedirá despachos de subtenientes de su arma en el ejército permanente con la antiguedad   con que se les hubiere expedido el despacho en la milicia de auxiliares.
Art.5o.-Un reglamento especial fijará los detalles de la organización y del servicio en el interior de la escuela.
Artículo transitorio:
La escuela quedará establecida el día primero de Enero de 1905.
Se autoriza al Ejecutivo para que en el presente año fiscal erogue el gasto de ($ 52,455.55 cs.) Cincuenta y dos mil cuatrocientos cincuenta y cinco pesos, cincuenta y cinco centavos que importa la instalación y sostenimiento del nuevo plantel, por los meses de Enero a Junio de 1905..-Alfredo Chavero.- D.P. .-Carlos Sodi.- Rúbrica.-S.V.P..-Rafaél Pardo.-Rúbrica.-D.S..-A. Castañares.-Rúbrica.- S.S.
Por tanto, mando se imprima,publique, circule, y se le dé el debido cumplimiento.
Dado en el palacio del poder Ejecutivo Federal en México, a 7 de diciembre de 1904.- Porfirio Díaz.-Rúbrica.-Al Ciudadano general de División, D. Francisco Z. Mena, Secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina.presente.-
Y lo comunico a usted para su inteligencia y fines consiguientes.
Libertad y Constitución. México, 7 de diciembre de 1904.

Era un 29 de Enero de 1905, cuando el Coronel Miguel Ruelas Inauguró la Escuela Militar de Aspirantes, En la antigua Plazuela de San Fernando, en Tlalpan,México; habiéndo comprado, el gobierno de la república para este fin la antigua fábrica de hilados y tejidos  "San Fernando", en $120,000.00.
    
El 24 de Enero de 1908,el Coronel Felipe Angeles Ramirez, (1868-1919),fué nombrado Director de la Escuela de Tiro,El 15 de Octubre del mismo año se le otorga la Cruz de Honor, en ese entonces ya era catedrático en la Escuela Militar de Aspirantes; institución que sus creadores pretendían colocar a un nivel superior al Colegio Militar,para después desaparecer a éste; su declaración acerca de que la preparación académica de los alumnos de ésta escuela eran inferiores a la de los alumnos del colegio Militar fue causa de su arresto y envío a Francia en marzo de 1909.
   
 Enero de 1911.- Generales Juventino Espinoza (1891-1974) y Jorge Olimón Colio (¿-1965), de San felipe Aztatán, Nayarit, ingresan a la Escuela Militar de Aspirantes como alumnos a cargo del General Toroella.
          En Octubre de 1912, en la Habana se reúnen los militares Gregorio Ruíz ( posteriormente asesinado por Huerta para demostrar lealtad a Madero), Manuel Mondragón (posterior Secretario de  Guerra y Marina en el gabinete de Victoriano Huerta; expulsado  del país después por el mismo, murió en España en 1922) y el empresario Cecilio Ocón para conspirar contra Madero en nombre de Empresarios Extranjeros.
  Fragmento del Plan de Ayala:
"1o.- teniendo en consideración que el pueblo mexicano acaudillado por Don Francisco I. Madero, fue a derramar sus sangre para reconquistar sus libertades y  reivindicar sus derechos conculcados, y no para que un hombre se adueñara del poder  violando los sagrados principios que juró defender...ultrajando la fe, la causa, la justicia  y las libertades del pueblo...no teniendo otras miras que satisfacer sus ambiciones personales...no llevó a feliz término la revolución...dejó en pié la mayoría de poderes corrompidos...trata de eludirse de las promesas que hizo a la nación...matando a los ...revolucionarios...y de ahogar en sangre a los pueblos ... que le exigen el cumplimiento de sus promesas.. llamándolos bandidos...sangrienta burla al pueblo...imponiendo...a verdugo y tirano de Morelos...entrando en contubernio escandaloso...con hacendados feudales y caciques opresores enemigos de la revolución...por haber traicionado los principios...inepto para realizar las promesas de la Revolución...y traidor a la patria..."
Ante la traición burguesa de Madero hacia  Zapata, Villa y las aspiraciones populares Se declara en su contra " El Plán de Ayala, El plan de Tacubaya y El Acuerdo de la Empacadora; pues nunca penso siquiera devolver las tierras de las haciendas a los pueblos despojados; así, el 9 de febrero de 1913, La Escuela Militar de aspirantes de Tlalpan, y la tropa del cuartel de Tacubaya, se levantan en armas contra su gobierno.
          Poco antes de las cuatro de la madrugada los conspiradores de la Habana se reúnen en San Fernando y  los alumnos de la Escuela Militar de aspirantes, a las órdenes de sus oficiales, abordan trenes eléctricos de la estación de Tlalpan,se dirigen al Zócalo de la capital y se apoderan de varios edificios, destacando algunos elementos, para ocupar las torres de la catedral y los edificios más elevados, inmediatos a la plaza de armas.
          Liberados Bernardo reyes y felix Díaz se dirigieron a palacio nacional, ignorantes de que el general Lauro Villar, había logrado relevar la guardia con soldados leales a madero y bajado de las azoteas a los aspirantes, desarmandolos y encerrándolos prisioneros en las cocheras de palacio.
          Ángel Vallejo (1869-?) también fue Director de La escuela Militar de aspirantes.
          De 1909 a 1913  el ingeniero militar Vito Alessio Robles (1879-? )( el 14 de Enero de 1898,  como estudiante, había conocido al  capitán primero de artillería Felipe Angeles) fue Profesor de Comunicaciones en campaña en ésta escuela.      
           El 23 de Abril de 1913, estando Victoriano Huerta en el poder, 29 aspirantes al Colegio Militar fueron acribillados en una callejuela de San Lucas Xochimanca (calle Montemorelos), donde actualmente existe una placa conmemorativa en honor a esos jóvenes.
En 1913 los cadetes fueron habilitados como subtenientes y enviados a distintos lugares.
Los Tratados de Teoloyucan de Mayo de 1914 disuelven el ejército federal y decretan la desaparición de la Escuela Militar de Aspirantes.
           Después de 1914 se fundó en su terreno El Hospital para Tuberculosos Avanzados de San Fernando, antecedente del INER.

2 comentarios:

  1. está muy mal tu información esta plagada de errores históricos la intención de tu blog es buena pero desorienta ojalá puedas corregirla

    ResponderEliminar
  2. La información es bastante confusa, no se pretendía que la Escuela Militar de Aspirantes sustituyera al Colegio Militar, sino complementarlo, formando oficiales que faltaban en el Ejército. Si te basaste en el libro de Leoncio Briceño tiene buena información pero hay que saberla procesar.
    Las imágenes son buenas, las que corresponden a la escuela, pero hay otras que no tienen relación.
    Enrique Torroella nunca fue director de la escuela, él era cubano. Solo hubo dos directores, los Coroneles Miguel Ruelas y Angel Vallejo

    ResponderEliminar