lunes, 11 de febrero de 2013

La Escuela Granja de Tlalpan



Escuela Granja de Tlalpan Este lugar funcionaba como internado para niños y jóvenes en situación de  ademas de recibir también jóvenes con mala conducta (como se demuestra con Pedro en la cinta "Los Olvidados" la cual inmortalizo este lugar). 

La Escuela Granja se encontraba en "La Fama" en los terrenos del actual hospital de Neurocirugía y Neurología (en la zona actual del deportivo vivanco, seguros axxa y aurrera), en los créditos de la cinta antes mencionada se hace un reconocimiento a Armando List Arzubide  de la escuela oriundo del barrio de La Fama. 
Las  que se realizaban en la escuela granja consistían trabajos agrícolas, agropecuarias, ademas de la siembra y cuidado de los animales por parte de los alumnos, principalmente los recursos que entraban a la escuela granja eran obtenidos a través de la venta de los productos que se producían dentro de esta.  
 Partes de la película "Los Olvidados" fueron filmadas en la Escuela Granja de Tlalpan, un internado para el tratamiento de enfermedades mentales leves en los niños, situada en los terrenos de lo que hoy es el Hospital de Neurología y Neurocirugía (curva de insurgentes frente al deportivo vivanco llamado asi por haberse establecido a un costado de la hacienda del conde de vivanco de la que hablaremos despues). En los agradecimientos de la película aparece un reconocimiento a Armando List Arzubide, director de la escuela y presuntamente oriundo del barrio de la fama. 
La terapia de ese lugar consistía en la realización de actividades agrícolas y pecuarias por parte de los alumnos.  La siembra y el cuidado de animales se realizaban en la sede de la escuela o bien en los terrenos del antiguo rancho de San Isidro, que iban desde el actual mercado de flores, frente a la entrada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, hasta el Cedral, hoy Club de Golf México,hay una toma de la película donde, además de los campos de cultivo, se ven unas tres o cuatro casas blancas, nuevas, en lo que hoy es la calle Hidalgo, en su tramo al oriente de la calzada de Tlalpan. Probablemente, algunas de las viviendas hoy forman parte del actual barrio del Niño Jesús] que iban desde el actual mercado de flores, frente a la entrada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, hasta el Cedral, hoy Club de Golf México. Ambos lugares (la escuela y los terrenos de San Isidro) fueron locaciones de varias escenas de la película.



                                                              También, en toma breve, aparece la entrada de ladrillo de la casa Frissac (casa de cultura javier barros sierra donde se alcanzan a ver desde lo que hoy es el patio de la casa frissac las chimeneas en ese entonces activas de la fabrica de papel de peña pobre hoy en dia plaza cuicuilco), en la esquina de Moneda y Plaza de la Constitución. La escena presenta al director de la escuela (Francisco Jambrina) quien, en un acto de confianza, da a Pedro, un interno huérfano de la confianza y el cariño de su madre (Stella  Inda), cincuenta pesos para que le consiga unos cigarros. Pedro sale del internado hacia la arbolada plaza principal de Tlalpan y continua su marcha por la calle de Hidalgo, hasta Magisterio Nacional.


                                                             

 La cámara del fotógrafo Gabriel Figueroa enfoca allí al villano de la película,  El  Jaibo  (Roberto  Cobo), quien se acerca a Pedro como coyote rondando su presa. El Jaibo sorprende a Pedro con su presencia, lo saluda, descubre el dinero que el muchacho trae en la mano y  forcejea  con  el  hasta  derribarlo  y  arrebatárselo.  Durante  el  diálogo  y  el  forcejeo,  la  cámara  da  vuelta  alrededor  de  los  dos adolescentes,  con  lo  que  presenta,  de  paso,  la casa  de la esquina noroeste de Hidalgo y Magisterio Nacional, luego la calle Hidalgo hacia los portales de  la  Plaza  de  la  Constitución,  enseguida  la  finca  detrás de la parroquia (Hidalgo y Magisterio Nacional, esquina suroeste), con su barda mitad inferior de piedra y mitad superior de tepetate, la calle Magisterio Nacional hacia el sur, las escuelas Niño Artillero, Vidal Alcocer e Ignacio Rodríguez Galván (Hidalgo y Magisterio, esquina sureste), con su muro de ladrillo.
                                            

 A  la  distancia  aparece  un  ruidoso camión de pasajeros proveniente de la dirección de la Casa Chata. Al llegar el camión a Magisterio Nacional, El Jaibo, con el  dinero  obtenido  por  la fuerza, lo aborda ágilmente por la puerta del lado izquierdo. El camión continúa su avance hacia la Plaza de la Constitución donde se pueden observar los portales de la plaza (actualmente ocupadas por varios comercios privados.


 Desde la ventanilla posterior del autobús, la cámara de Figueroa capta de  frente  la  carrera  de  Pedro,  quien  trata  inútilmente de dar alcance al vehículo, mientras aparecen en el ángulo visual de la lente las construcciones del colegio Hernán Cortes y los muros -piedra y ladrillo- del atrio de la parroquia.  Al  no  recuperar  el  dinero,  Pedro  evita  regresar a la Escuela Granja, con lo que su destino, queda sellado. 
Pachuca.- “Chamaquillo” así le decía el célebre Director de Cine Luis Buñuel a Antonio Zúñiga, hidalguense que participó como actor de reparto en la obra maestra de cineasta español “Los Olvidados”, como el mismo lo hizo saber durante la conferencia de prensa de la 52 Muestra Internacional de Cine.
Al platicar acerca de su intervención en esa película, Antonio Zúñiga comentó que en esa época, el vivía en la escuela granja de Tlalpan, lugar que sirvió de locación para la realización de algunas escenas.
Durante el filme realizado en 1950 por los Estudios Tepeyac, el oriundo de Hidalgo menciona que recibió la paga de 450 pesos de aquella época, además de convivir con los actores principales. También relató con emoción que la familia Soler lo invitó a comer con ellos.
Antonio mencionó que fue en su colaboración en “Los Olvidados” donde se dio cuenta de la gran persona que era Buñuel ya que años posteriores también tuvo la oportunidad de colaborar en “El Ceniciento”, protagonizada por Tin Tan, pero con la diferencia de que en esa ocasión comenta que fue discriminado por pertenecer a un internado.
“Nos separaron para darnos tortas de un puesto, en un principio pensé que en la paga se iban a emparejar pero únicamente me dieron cinco pesos, por lo que me enoje y rompí el billete frente a ellos y se los avente al piso” señaló Antonio Zúñiga.
“Los Olvidados” filme que es considerado como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO fue proyectada el día de ayer en el teatro Guillermo Romo de Vivar, dentro de la muestra internacional de cine en Hidalgo


Fuente: El contenido del post es una recopilación de distintas fuentes,investigaciones personales y texto basado en "Tlalpan. Historias y tradiciones de un viejo pueblo", salvador padilla Aguilar.

10 comentarios:

  1. Estuve en la Escuela Granja de Tlalpan hasta poco antes de la filmación de la película Los Olvidados y, no recuerdo a ninguno de mis compañeros exhibiendo "mala conducta" como tampoco que hubiera internos sometidos a "tratamiento de enfermedades mentales leves", y menos aún con enfermedades mentales graves, por lo que no había tal "terapia". Es cierto que había "actividades agrícolas y pecuarias por parte de los alumnos. La siembra y el cuidado de animales se realizaban en la sede de la escuela o bien en los terrenos del antiguo rancho de San Isidro,...". Nos llevaron algunas veces a los alrededores del hospital de Huipulco a mover maíz para que una desgranadora hiciera lo propio.

    Más adelante le puedo comentar (si le interesa) sobre lo ahí vivido, incluyendo anécdotas de algunos de los personajes, pero en este momento debo cumplir con un compromiso.

    Le saludo respetuosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaría conocer la historia de tu estadía en la Escuela Granja, porque si era una institución para "niños problema" o al menos eso dicen los archivos. En verdad me gustaría saber más sobre la Escuela Granja.
      Me puedes contactar en sarifmont@gmail.com

      Eliminar
  2. Estimado Koala:
    La historia "oficial" está plagada de mentiras, "errores" y ocultamientos perversos de la verdad con afanes inconfesables,por eso nuestra búsqueda de la verdad.La verdad histórica debe ser contada por los actores principales, me haces un gran honor, primeramente, al dignarte leer lo que mi afán de "investigador" autodidacta intenta dar a conocer al mundo;y, seguidamente al corregir mi escrito,créelo,nunca fue mi intensión ofender la memoria de los internos, toda vez que tu servidor estuvo internado en el "Ejercito de Salvación" cuerpo Cuernavaca en calidad de huérfano .Agradeceré si tienes más fotos y anécdotas personales con nombres y apellidos para anexar y enriquecer nuestro relato, otorgándote el merecido crédito.Saludos fraterno de tu humilde servidor y amigo Ricardo Uribe

    ResponderEliminar
  3. podrías comentarme cuáles fueron tus fuentes, sólo mencionas una.

    ResponderEliminar
  4. Podría .Dar el teletelé para informar
    Dejo mi número celular 5524945315

    ResponderEliminar
  5. Hola, no he visto la película a la que hacen referencia,mi padre fue uno de esos niños que estuvieron en esa escuela,desgraciadamente no recuerda el año ni el tiempo que pasó en ese lugar, pero el nos cuenta que trabajaban en diferentes oficios y los sacaban del lugar a trabajar ahí cerca. Jamas nos ha platicado que era para enfermos mentales o niños problema, a el lo llevaron por orfandad, ya que sus padres fallecieron y por lo que veo la parentela no los protegió. Me gustaría saber si existe algún archivo histórico de los niños que llegaron ahí, en que año y porque circunstancias salieron de esa escuela. Mi padre se.llama Jesús Ronquillo Hurtado tiene alrededor de 90 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaría saber más al respecto y te puedo explicar porque llevó el nombre de escuela granja para débiles mentales. Soy Andrea Fuentes y me puedes contactar en el correo sarifmont@gmail.com. saludos

      Eliminar
    2. yo soy FERNANDO RODRIGUEZ ARIAS, conocido por mis compañeros como "chispitas" yo forme parte de esta institución y me gustaria poder encontrar algun compañero amigo para poder recordar nustros buenos tiempos

      Eliminar
    3. Hola Fernando, Solo he conocido 2 de los internos, "El Pato" de nombre Pascual, oriundo de Zacapoaxtla, Puebla, quien sí tenía una enfermedad mental leve y recién murió en la calle , a un costado del Office Max de Insurgentes sur frente al metrobús ayuntamiento y aun vive un ex de la Granja Escuela de nombre Juan con domicilio en Ónce mártires 79. Espero lo puedas contactar. Un honor conocerte.

      Eliminar