jueves, 5 de mayo de 2011

Cayetano Tomás Miguel Rubio de Tejada y Álvarez de Condarco (1791-1876)











Nació en 1791 en Cádiz, España. Los documentos que prueban la Hidalguía de sus antepasados se remontan hasta el siglo XVI. En ellos se confirma su "Limpieza de sangre" y el hecho de que sus antepasados eran "Cristianos viejos" y no "Conversos" bautizados. Estaban Exentos de "Mala raza", o sea, de cualquier mezcla con moros, hebreos y herejes, y nunca habían sido castigados o multados por la santa inquisición.
Sus padres fueron Don Manuel Ulpiano Rubio y Doña Isabel Alvarez.
Después de que en 1808 los franceses hubieran invadido España, en 1809, Cayetano Rubio, llevándose su considerable herencia paterna, y a sus dos hermanos: Juan Nepomuceno y Francisco de Paula, abandonó su patria Andalucía, y se embarcó rumbo al Virreynato de México. Una vez ahi. los hermanos Rubio fundaron la casa comercial, Rubio hermanos y Cia., que operaba en los puertos de Veracruz y Tampico.Cayetano Rubio participo´además, en una sociedad anónima, que construyó y administró los muelles de Veracrúz, Como esta ciudad y Tampico fueron los puertos de mayor movimiento de mercancías, la casa comercial de Rubio, por sus buenas relaciones con España, pudo controlar una parte considerable de estas transacciones y empezó a prosperar.
seguidamete, los Rubio descubrieron otro sector que constituía una actividad rentable en la economía mexicana: el de los transportes. Se hicieron arrieros,estableciendo una empresa de transportes en San Luis Potosí, cruce de importantes caminos de transporte y sede de una casa de moneda. Ésta y la Compañía comercial de los Rubio constituyeron una combinación exitosa. Desde un principio, Cayetano Rubio empleó sus ingresos, que aumentaban sin cesar, para otorgar préstamos a las autoridades locales, cuyos presupuestos eran notoriamente deficitarios. lograda la Independencia de México, y debido a los constantes cambios de régimen político, el riesgo de tales agiotistas era elevado, por lo cual los tipos de interés eran increiblemente altos. Se cobraba hasta el 300 % de interés, con la posibilidad de adquirir los bienes hipotecados en caso de que el deudor no pudiera reintegrar el préstamo.De todas maneras, Rubio, quien ya era comerciante e industrial, tenía una tercera profesión, la tan codiciada como denigrada de "agiotista". Como tal participaba en los negocios de otros prestamistas, entre los que figuraba su yerno, Joaquín María Erazu,gobernador de San Luis, y Antonio Garay,Ministro de Hacienda a partir de 1834.
Utilizando sus numerosas casas comerciales en las ciudades más importantes, Rubio pudo prescindir del transporte de dinero en especie, siempre muy arriesgado, ya que sus libranzas se pagaron sin problema en sus dependencias. de este modo, sus casas comerciales iban convirtiendose en bancos. por estos servicios financieros prestados a las autoridades, el (todavía ) súbdito español,Cayetano Rubio se protegía  tambien contra la expulsión, con la cual se amenazaba a los peninsulares despues de ganada la independencia. Del mismo modo como en europa, los judíos se salvaban de la expulsión cuando servían a las casas reinantes, como financieros, en México, los españoles quedaban a salvo del destierro cuando actuaban como prestamistas.
Sus actividades como transportista llevaron a cayetano Rubio a Querétaro, situada en una vía que desde Zacatecas y San Luis conducía a la ciudad de México. la importancia que la profesión de arriero tenía para Querétaro,se desprende del hecho de que la llanura entre la ciudad y la Cuesta china, por la que subía el camino reál a México, se llamaba llanura de carretas, y que la etimologia popular-erronea por cierto-explica el nombre de Querétaro por el de "carretas".
el año de 1837 significó para los españoles residentes en México un gran alivio, ya que el gobiero de Santa Ana firmó con españa un tratado que puso fin a la persecusión de los penisulares. a partir de este momento,cayetano Rubio pudo  empezar a emprender inversiones a largo plazo en México. El gobierno centralista introdujo tambien elevados derechos de aduana para la protección de la industria textil nacional,cuyos productos fueron incluso desgravados de impuestos.
en 1837, rubio inició en Querétaro una nueva rama,la industria textil en la que ya había cooperado con otros empresarios y financieros mexicanos exitosos.
Entre éstos figuró Manuel escandón, quien pertenecía a una acaudalada familia de empresarios de  Orizaba y cuyo hijo Antonio fue más tarde miembro de la "comisión Mexicana"que ofrecería la corona de México al archiduque Maximiliano de Austria.
en esta época, Cayetano Rubio ya era un personaje en Querétaro al haber participado en 1821, en el establecimiento de un primer consejo municipal después de obtenida la independencia. Gracias a su compromiso político a favor de un méxico independiente, el inmigrante se perfiló como "persona grata" de las nuevas autoridades, lo que lo salvó de las persecuciones que sufrian entonces los peninsulares. además, en 1837, su suegro, Pedro Telmo Primo, ocupaba un importante puesto militar en Querétaro.
También en 1837, obtuvo del gobierno mexicano- junto con otros empresarios-la concesión de la administración del estanco del tabaco en todo el pais, misma que volvió a tener en 1854.
En este año el presidente Anastasio Bustamante y sus amigos de negocios fundaron en la ciudad de México un "Banco Nacional", cuya misión "oficial" fue retirar de la circulación las monedas de cobre que, debido a ua producción excesiva y a falsificaciones, se habían desvalorizado mucho. Sin embargo, pronto dicho banco llego a ser prestamista del gobierno,apoyado por los agiotistas más relevantes de la época. en 1837, Bustamante confíó a este banco nacional la administración del patrimonio restante de los jesuitas expulsados de México, así como del monopolio estatal del tabaco. como el estado dependía de ingresos fijos, dicho monopolio fue arrendado. se fundó entonces la Compañía empresaria de la renta nacional del tabaco.
Entre otros arrendatarios figuraban Cayetano y Francisco Rubio, Felipe Neri de Barrio, Miguel Bringas y Manuel Escadón.
Los beneficios obtenidos como financieros del gobierno eran pingües si el estado podía pagar los intereses, pero nulos o negativos cuando un gobierno caía o quebraba. por lo tanto para aminorar el riesgo financiero, les interesaba diversificar las iversiones en varias ramas industriales. en 1839, Cayetano Rubio dió el primer paso en este sentido, adquiriendo las salinas de Peñón blanco en el norte de México.
Tambien en 1839, Cayetano Rubio empezó a aumentar su industria textil en Querétaro. desde hacía 10 años, los proteccionistas mexicanos habían ganado la partida contra los promotores del librecambio, y la importación de textiles habia quedado prohibida. Además, desde 1830 existía el banco de Avío, destinado a fomentar la industrialización mediante créditos acequibles para los industriales.
En Querétaro, las condiciones locales para establecer industrias textiles eran excelentes, ya que desde tiempos antiguos se hilaba y tejía en una docena de obrajes. Ya en 1832, una empresa llamada Compañía Industrial de Querétaro había tratado de crear una industria textil moderna mediante creditos del Banco de avío. Al mismo tiempo,esta compañía pudo adquirir una fábrica textil completa, importada de Francia por el financiero López Pimentel, pero luego canceló el contrato. A principios de 1832 la maquinaria llegó a Veracrúz junto con los ingenieros textiles de francia. Pero ante el comienzo de una nueva guerra civil, la maquinaria quedó parada en Veracrúz, y cuando en 1834, el banco de Avío volvió a funcionar, la Compañía Industrial de Querétaro se había declarado en quiebra.
De todas maneras, cuando Cayetano Rubio fundó su industria textil en Querétaro, encontró las más favorables condiciones locales: había un suficiente número de obreros capacitados y experimentados, que se hallaban en paro. La fuerza motriz la proporcionaba el Rio Blanco, situado al norte de la ciudad, y que venía de la cañada, situada al este, y donde Cayetano Rubio adquirió un extenso solar. En el construyó su primer molino textil, llamada Fábrica de Hercules, según el pueblo del mismo nombre. Unida a la fábrica estaba una elegante hacienda, en cuyo patio se levantó una fuente con una estatua de hércules.
este solar tenía ya una historia industrial: su propietario, el primer colonizador de Querétaro, Fernando de Tapia, en 1630, obtuvo el permiso por parte del gobierno virreynal, de construir un molino de trigo, artefacto que hasta entonces, no existía en Querétaro. El molino que  entretanto habia recibido el nombre de Molino Colorado, (por el empléo en su construcción de la cantera rosa que hay en dicha región), fue adquirido por Cayetano Rubio en 1838. En 1854 compró tambien el molino Blanco, cerca de la fábrica de hércules, y lo convirtió en la fábrica textil La purísima.
Su mercado de ventas era el bajío. La fabricación de tejidos prosperaba, ya que Rubio por ser prestamista del gobierno, obtenía importantes reducciones aduaneras para sus importaciones aduaneras. además reducía sus costos propios ayudando a los algodoneros a financiar maquinaria despepitadora moderna. Participó en el monopolio del algodón junto con la casa bancaria de Jecker, torre y Cía., la misma que emitió los bonos Jecker de infeliz memoria, lo que le reportaba grandes ganancias. Como México, pais de continuas guerras civiles, requería cuantiosas provisiones para el ejército, Rubio, muy allegado al gobierno, consiguió privilegios aduaneros, y licencias de importación que otros que otros fabricantes no obtenían. Además, obtuvo numerosos encargos oficiales, y de este modo logró estabilizar sus ventas. Era capitán de las fuerzas armadas, y tenía excelentes contactos con el general Barrera, responsable de los encargos del ejército. La importancia del volumen de estos encargos, se desprende de un contrato de suministro concluido en 1844 para " equipamiento de las fuerzas de tierra y mar", el que durante 5 años,  proveyó suministros mensuales de tela para entre 800 y 1000 uniformes. Además, a partir de 1841, Rubio fué vicepresidente de la asociación de industriales mexicanos, cuyo presidente fué su amigo, Antonio Garay. Adquirió participaciones en varias empresas textiles, entre ellas, en 1843, la fábrica textil más moderna de México, la Cocolapan, en Orizaba, provincia de Veracrúz.
La fábrica de Hércules, en una primera fase de desarrollo, disponía de 4200 husillos y ofrecía trabajo para 1500 hiladores y tejedores. rubio importó la maquinaria más moderna de Inglaterra.
Los litigios en torno a estos proyectos de construcción constan en las actas de cabildo de Querétaro. En la industria textil el agua era un factor importante de producción, ya que era necesaria como fuerza motriz de husos y telares, como para limpiar la lana, blanquear y lavar los tejidos acabados. En la región semiárida de querétaro, el agua era un bien valioso, por lo cual su distribución estaba sometida a un régimen jurídico  riguroso, según el padrón de agua. pero debido a los procesos de producción en la industria textil, el rio se ensuciaba y ya no servía como agua potable.
Frente a las denuncias, quejas y demandas de los propietarios de terrenos vecinos al rio,Cayetano rubio esgrimió el clásico argumento de los empresarios: su empresa tenia un notable impacto positivo social.prometió duplicar el numero de obreros que se ganarian la vida en sus fábricas,promesa que gracias al exito comercial de su empresa pudo cumplir para pulir su imagen destinó una suma cuantiosa para un fin benéfico:a elección de los vecinos de la ciudad serviría para un teatro o una nueva prisión, el municipio prefirió la construcción de un teatro al cual se puso el nombre de Gran teatro de iturbide.Ya en los años 20 Rubio había sido copropietario de un teatro en san luis potosí.
En 1849 participó en la empresa que construyó el ferrocarril de la ciudad de México al barrio de Tacubaya
Rubio impulsó también la construcción de las primeras "viviendas sociales"en Queretaro, localizadas en una colonia obrera de cerca de su fábrica, mientras que en las fábricas anteriores, los obreros había pasado la noche encerrados en sus talleres. Con el paso de los años dicha colonia se convirtió en una república independiente en las afueras de la ciudad de Querétaro, con un régimen laboral propio, tiendas de raya que pertenecían al propietario de la fábrica y en las que los obreros debían comprar mediante vales. Este sistema se considera con razón como explotador típico del capitalismo de la época de los fundadores.En este sentido, Cayetano Rubio no se distinguía de los demás industriales de su época. En cambio era un promotor de las nuevas tecnologías de infraestructura que redundara en beneficio de sus obreros.
Asi, en 1856, mandó instalar en la colonia de Hércules un gasómetro con un gasto de 40000 pesos, que no solo abastecía sus fábricas sino que tambien condujo el gas a la colonia para el alumbrado y para el tratamiento de aguas. Fué un gran progreso, porque en esta época en la ciudad de Querétaro, el combustible para la electricidad fué la manteca de cerdo y, a partir de 1888, el petróleo.
Además, Cayetano Rubio creó el primer cuerpo de bomberos profesional, ya que los incendios en los depósitos de las fábricas textiles eran muy frecuentes en aquella época, pudiendo conducir a la ruina de las empresas. Con el mismo fin se instalo un sistema de tuberias de riego para combatir incendios.
Asimismo, cayetano Rubio contribuyó a la instalación del telégrafo, A partir de 1854 la línea del norte unía Querétaro a través de San Juan del Río a la Ciudad de México, y se extendió mas tarde hasta San Luis Potosí.Don cayetano fué socio de la compañía telegráfica junto con otros industriales como Juan de la Granja, Hermenegildo de Villa y Cosio, Manuel J de Llano y José de la Vega, este último, era uno de los directores. Dicha línea del norte iba ajugar un papel importante decenios más tarde cuando se desarrollaría el proceso de Maximiliao, Miramón y Mejía, en el teatro de Querétaro, ya que tanto el fiscal Aspíroz,como defensores y diplomáticos, se comunicaban por telegrama con el gobierno de Benito Juarez  en San Luis potosí.
Problema especial era el de la seguridad. Corrían tiempos intranquilos, abundaban los atracos por bandas de salteadores de caminos tal como la capitaneada por la famosa amazona "La Carambada".
La colonia de Hércules estaba apartada de la ciudad, y el acarréo de material bruto y despacho de productos acabados se prestaba para cometer tales atracos. A pesar de que Cayetano Rubio disponía de una policía privada de 50 hombres de infantería y de 15 jinetes, bien equipados, que cobraban 4 reales diarios, no pudieron evitar por completo tales atracos.así, Cayetano Rubio se avino a un sistema que en algunos países se denomina hoy impuesto revolucionario, es decir que pagaba a la " carambada"un derecho de pasaje para cada transporte. de acuerdo a información proporcionada por la señorita Urquiza Rubio,a partir de ese momento cesaban los problemas y el derecho se cobraba puntualmente cada més.
Aparte de los molinos textiles, Rubio fué propietario de la fábrica de tabaco de Querétaro, la cual, en 1844, empleaba a 1600 operarios, en su mayoría mujeres, la cifra de ventas anual ascendía a unos 600, 000 pesos, con un márgen de ganancia del 12%. En este año se fabricaron 6.2 millones de cajetillas de cigarros y 4.1 millones de cigarros con un valor de venta de 650, 000 pesos y con un beeficio neto de 75,000 pesos. 10 años más tarde, tanto la cifra de ventas como el plantel de obreros se habían casi duplicado ascendiendo a unos 3000 operarios con lo cual se había alcanzado el nivel de años anteriores a la independencia.
En 1839, los hermanos Rubio, junto con otros financieros, que habían otorgado un crédito a la república Mexicana, obtuvieron el derecho de utilizar los ingresos del monopolio del tabaco para amortizar dicho crédito y sus intereses, además de administrar el monopolio del tabaco en forma autónoma, hasta el reintegro completo del préstamo.
En 1841, las cosas se fueron complicando para la fábrica de Cocolapan, Veracruz, la cual tuvo muchas dificultades para pagar a tiempo las deudas vencidas de la compañia (contrato por 8 años) por lo que sus múltiples acreedores entre los que figuraban el banco de avío, ( Lic. Rafaél berruecos en su representación), y un grupo de españoles, Anselmo de Zurutuza, Juan de Dios Perez Galvez, y Cayetano Rubio, llegaronn estos al acuerdo de pagar los créditos vencidos (mediante una hipoteca), pasando en venta Cocolapan a Cayetano Rubio. Lucas Alaman, como responsable de los créditos pactados por la compañia de Cocolapan, tuvo que garantizar ante los acreedores los prestamos recibidos con sus propios bienes, tales como: tales como las haciendasde las trojes y San juan, como también una fábrica de paños que había iniciado en Celaya, la que también paso a manos de Cayetano Rubio.
Durante esta época, Cayetano Rubio fue sin duda un personaje importantísimo en Querétaro.Como propietario o socio de las tres empresas más importantes, o séa, La fábrica de Hércules, el molino de trigo y la fábrica de tabaco, controlaba la economía de toda la región. A pesar de ello no pudo obtener en Querétaro ninguna función pública, solo a mediados de los años 60 sus hijos Carlos y Manuel Rubio alcanzaron puestos de representantes políticos.
A principios de los años 60, inadvertidamente, tuvo lugar el relevo de generaciones en la casa de Rubio.Cayetano Rubio estuvo casado dos veces. Sus descendientes del primer matrimonio,(solo Mujeres) se habían trasladado a Paris, donde vivían lujosamente de las rentas de la mina de sal del peñón Blanco. En segundas nupcias Cayetano Rubio se casó con su sobrina,con la que tuvo por fin el heredero tan ansiado. Aunque el anciano Rubio siguió atendiendo sus negocios en la ciudad de México, confió sus fábricas en Querétaro a dos de sus hijos, Carlos y Manuel. Muy respetados también en la política local queretana, llegaron a ser diputados e incluso gobernadores interinos.
Desde la reforma del gobierno de Benito Juaréz, Cayetano Rubio había perdido sus estrechos contactos con el gobierno central. Durante la intervención francesa tuvo que esforzarse por mantener intacta su fortuna vendiendo sus muchos terrenos dispersos que poseía en Querétaro. En su último testamento, redactedo en 1876, disponía solamente de las fabricas textiles Hércules y la purísima, El molino de San Antonio, así como los edificios con los números 10 y 12 en la calle del biombo, la número 2 en la calle de Santa Clara, en Queretaro, y su casa en la calle de Palma en la ciudad de México. El volumen total de su patrimonio lo estimó el mismo en medio millón de pesos.No se sabe si una noticia periodística de 1940 es cierta, la cual dice que su último plan fue fundar una linea trasatlántica.
En cambio, otro proyecto mas interesante para Queretaro si fue realizado. En 1868, en un contrato concluido con el congreso de Queretaro, Rubio contrajo la obligación de construir la carretera de peaje entre Queretaro y  Tampico sobre una distancia de 257 kilómetros. El presupuesto para esta carretera ascendía a unos 800, 000 pesos. contribuyó a la rápida recuperación de Queretaro después del "Memorable sitio" durante el cual toda la vida económica de la ciudad se había paralizado. este proyecto había sido presentado a Maximiliano durante su visita a Queretaro en 1864, y el soberano había prometido una subvención en oro. Los altibajos de la contienda impidieron su realización durante el imperio.
Después de la muerte de Cayetano Rubio, sus familiares y acreedores principales litigaron mucho tiempo por la herencia. En síntesis puede afirmarse que Queretaro debe mucho a Cayetano Rubio, y a sus hijos quienes crearon y mantuvieron durante mucho tiempo miles de empleos. por su labor, la "ciudad levítica" se transformó en centro industrial. este bienestar relativo debe haber contribuido a cierta estabilidad política.bajo el gobierno de Maximiliano, Queretaro fue considerada como "fiel al imperio", aunque entre la élite culta dominaban los liberales moderados, como el famoso padre campa, los juristas José Maria Vazquez y próspero vega. del padre Soria dijo Maximiliano que le gustó su pensamiento por ser también "liberal".
Carlos Rubio, quien en 1864 fuera anfitrión de Maximiliano y que en 1867 atendiera al ex soberano en la prisión, habia sufrido muchas pérdidas por efecto de la guerra.por lo tanto, impresiona su ecuanimidad y el tacto con el que trató tanto a Maximiliano cuando fue emperador como durante su infortunio, asi como a los generales republicanos. La riqueza de los Rubio, fue inquebrantable bajo cualquier régimen político, no necesariamente por la estabilidad del peso mexicano, que equivalía a un dolar o cinco francos franceses, sino por la capacidad de negociación del señor Rubio.
es probable que Maximiliano no estuviera plenamente consciente de la importancia del económica de este personaje y su familia.En todo caso, sabia que los Rubio formaban parte de la plutocracia, la aristocracia del dinero, es decir, que pertenecían a aquellos ricos que según un dicho de su madre, la archiduquesa Sofía, eran los únicos de los que dependía su poder en el pais.en cambio el imperio constituyó solo un breve episodio fugáz en la larga trayectoria de la familia del "señor Rubio" uno de los grandes innovadores de la economía mexicana en el siglo XIX.

18 comentarios:

  1. Cayetano Rubio se apellidaba en segundo término De Tejada, no de Tajada. Corregir. Su retrato fue pintado por Pelgrin Clavé.

    ResponderEliminar
  2. Cayetano Rubio no era De Tajada, sino lo correcto: De Tejada.
    Como Miguel y Sebastián Lerdo de Tejada.
    Hay un retarto del mismo pontado por Pelgrin Clavé.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, josfelipegálvez, me proyecte; tal vez por la enorme Tajada de hasta el 300% que como agiotista arrancaba del presupuesto nacional éste siniestro personaje, gracias por corregirme, saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola mi buen amigo Riszard Rijkard Van Der Rich! ni nombre es José Elías Sánchez Sánchez, soy nativo de la Delegación Cayetano Rubio, mejor conocida como la “Hermana República de Hércules” en Querétaro, Qro; Soy un investigador empírico (no tengo estudios), pero cuento al momento con una buena experiencia. Inicié mi afición y aventura de investigador en 1980 sobre la vida y obra de don Cayetano Rubio Domínguez.
    Desgraciadamente en mi ciudad (Querétaro) hablando específicamente del Archivo histórico de mi Estado es muy limitado, el fondo Cayetano Rubio con el que cuenta, se ha creado a base de donaciones.
    El saqueo irracional de documentos de sus empresas, privó a las nuevas generaciones del conocimiento, condenando a esta familia al olvido.
    Mi buen amigo Riszard, te felicito por el excelente trabajo que has realizado, de todo el tiempo que llevo investigando a don Cayetano, no había visto una biografía tan completa como la tuya.
    Nada me agradaría más que me permitieras utilizar tu investigación para complementar el trabajo que estamos realizando para mi comunidad.
    En caso de que fuera positiva tu respuesta, me podrías proporcionar tus datos para darte los créditos correspondientes, así como las fuentes de donde fue tomada la información.
    Permíteme poner a tu disposición el material que he acumulado durante estos 32 años de mi aventura como investigador.
    Recibe un afectuoso saludo y desearte éxito en tu vida.
    Te agradecería que tu respuesta la enviaras a mi correo personal.
    José Elías Sánchez Sánchez
    sanjoseelias@yahoo.com.mx
    ssanjoseelias@hotmail.com
    sanjoseelias@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José: Don José Uribe Paz, mi abuelo paterno,situaba nuestras raices en San Juan Del Rio, Querétaro y, aunque aún no poseo el dato, parece provenir de las 250 familias corridas por Cayetano Rubio en 1977 por afiliarse al Gran Circulo Obrero Socialista de México y que llegan a Tlalpan a la Fama Montañesa

      Cayetano Tomás Miguel Rubio de Tejada y Álvarez de Condarco (1791-1876)

      José Elías Sánchez Sánchez, sanjoseelias@yahoo.com.mx
      ssanjoseelias@hotmail.com
      sanjoseelias@gmail.com
      Querétaro después del triunfo de la Independencia
      Publicado el agosto 27, 2010 por José Félix ZavalaMéxico: Un Bicentenario y Un Centenario
      Querétaro: Un Bicentenario y Un Centenario
      Desde Querétaro
      El proyecto de una nueva nación
      José Félix Zavala
      Antecedentes históricos del pueblo y zona de “El Hércules”
      CALESA-Hercules-Queretaro
      Las políticas de inversión en los transportes a mediados del siglo XIX en México”.Blanca García Gutiérrez. UAM-Iztapalapa
      Historia de Santiago de Querétaro,Wikipedia
      Tras Las Huellas De Un Desconocido: Nuevos Datos y Aspectos de Maximiliano ...
      Por Konrad Ratz, Patricia Galeana de Valadés

      Eliminar
  5. Muy inreresante biografía de este personaje tan importante en el desarrollo de la ciudad de Querétaro y en la historia del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los créditos a: Querétaro después del triunfo de la Independencia
      Publicado el agosto 27, 2010 por José Félix ZavalaMéxico: Un Bicentenario y Un Centenario
      Querétaro: Un Bicentenario y Un Centenario
      Desde Querétaro
      El proyecto de una nueva nación
      José Félix Zavala
      Antecedentes históricos del pueblo y zona de “El Hércules”
      CALESA-Hercules-Queretaro
      Las políticas de inversión en los transportes a mediados del siglo XIX en México”.Blanca García Gutiérrez. UAM-Iztapalapa
      Historia de Santiago de Querétaro,Wikipedia
      Tras Las Huellas De Un Desconocido: Nuevos Datos y Aspectos de Maximiliano ...
      Por Konrad Ratz, Patricia Galeana de Valadés servidor solo recopila. Gracias!

      Eliminar
  6. Tambien fue dueño de la salinera dd Peñon Blanco en SLP que manejo su yerno Joaquin M Errzu

    ResponderEliminar
  7. Excelente revisión y comentarios serios y respetuosos, algo difícil de encontrar en estos tiempos de las redes sociales y el "comunismo" de la disponibilidad de la información y apertura de la misma para quienes les es importante el conocimiento de la Historia para el entendimiento del presente y avisoramiento de nuestro intangible futuro.
    Para mí es importante saber de don Cayetano Rubio ya que soy apasionado de la historia de mi terruño, Salinas de Hidalgo en San Luis Potosí, y en la cual está ligada la historia de don Cayetano así como la familia Errázu y sus ligas con la familia de otros personajes como los García Salinas de Zacatecas y muchas de las haciendas como sin la de Tacoalece, Troncoso, Cañada Honda, el Carro y San Marcos en los actuales estados de Aguascalientes y Zacatecas.
    Felicitaciones al autor y a todos los que comentaron.

    ResponderEliminar
  8. Tacoaleche, perdón! estos correctores automatizados que nos hacen escribir sandeces!!!

    ResponderEliminar
  9. Uno de los hermanos de Cayetano, Francisco de Paula, tuvo hijos y nietos, etc., uno de ellos (creo que era bisnieto ya) se llamaba Ricardo Rubio, quien se casó con equis señora rimbombante, pero tuvo una amante, Consuelo Vivanco (bailarina). Con Consuelo Vivanco, Ricardo tuvo hijos, entre ellos otro Ricardo que sería mi abuelo materno jaja y nada raro, los Rubio dejaron hijos "ilegítimos" regados por medio país. Vivo en Querétaro desde que nací y ojalá me hubiera tocado la herencia (jaja). ¡Saludos!

    ResponderEliminar