domingo, 27 de enero de 2013

José Joaquín Fernández de Lizardi(10/12/1776 - 21/06/1827)



José Joaquín Fernández de Lizardi
(10/12/1776 - 21/06/1827)


Escritor mexicano
Nació en 10 de diciembre de 1776 en México.
José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), escritor y periodista mexicano político, más conocido como el autor de El Periquillo Sarniento (1816), conocida por ser la primera novela escrita en América Latina.
Lizardi, como es sabido, nació en la Ciudad de México cuando aún era la capital del virreinato colonial español de Nueva España. Su padre era un médico empleado en los alrededores de la ciudad de México, que durante un tiempo complementó el ingreso familiar por escrito. Del mismo modo, su madre provenía de una familia de medios modestos, pero "decentes", su propio padre había sido un vendedor de libros en la cercana ciudad de Puebla.
La muerte del padre de Lizardi, después de una corta enfermedad en 1798 obligó al joven a abandonar sus estudios en el Colegio de San Ildefonso y entrar en la función pública como magistrado de menor importancia en la región de Taxco-Acapulco. Se casó en Taxco en 1805.
La necesidad de proveer para una familia en crecimiento liderado Lizardi para complementar sus escasos ingresos como su padre, por escrito. Comenzó su carrera literaria en 1808 con la publicación de un poema en honor de Fernando VII de España. Aunque Fernando VII después se convirtió en blanco de la ira nacionalista entre los independentistas mexicanos a causa de su tendencia hacia el despotismo, su política aún no se conocían en 1808, el año de la invasión napoleónica de España. Con Napoleón, hermano-en-ley usurpa el trono español y el rey legítimo en el exilio, levantando una voz pública a su favor era una postura patriótica para un intelectual mexicano, y en línea con los últimos Lizardi nacionalistas proto-vistas.
Al comienzo de la Guerra de Independencia de México en noviembre de 1810, las fuerzas insurgentes de Morelos se abrieron paso en Taxco donde Lizardi se dirigía el gobierno local como subdelegado en funciones (el más alto cargo en el gobierno provincial en el sistema colonial). Después de una victoria insurgente inicial, Lizardi trató de jugar en ambos lados: se entregó armería de la ciudad a los insurgentes, pero también informó al virreinato de movimientos rebeldes. Juzgado en el contexto de sus últimos escritos, estas acciones no parecen hipócritas. Lizardi fue siempre solidario de los objetivos intelectuales y la política reformista de los insurgentes, pero se opuso igualmente a la guerra y derramamiento de sangre. Por pacíficamente Taxco capitulando a los insurgentes, dirigidos a evitar la pérdida de la vida en la ciudad, entonces bajo su mando. Tras la reconquista realista de Taxco, en enero de 1811, Lizardi fue hecho prisionero como un simpatizante de los rebeldes y se envía con los otros prisioneros de guerra a la Ciudad de México. No apeló con éxito al virrey, alegando que había actuado sólo para proteger a Taxco y sus ciudadanos del peligro.
Lizardi era ahora libre y vive en la ciudad de México, pero había perdido su trabajo y sus bienes. Se volvió ahora a tiempo completo a escribir y publicar mantener a su familia, publicando más de veinte poemas satíricos en periódicos de gran formato a la ligera y folletos en el curso del año. Después de una limitada libertad de prensa se declaró en México el 5 de octubre 1812 (véase la Constitución española de 1812), Lizardi rápidamente organizó una de las primeras organizaciones no gubernamentales periódicos del país. El primer número de su Mexicano El Pensador ("El Pensador Mexicano", un título que él adoptó como su propio seudónimo) salió el 9 de octubre, cuatro días después de la libertad de prensa estaba permitido.
En su condición de periodista, Lizardi se apartó de la luz crítica social de sus pliegos sueltos anteriores al comentario directo sobre los problemas políticos del momento, atacando las tendencias autocráticas del gobierno virreinal y el apoyo a las aspiraciones liberales representadas por las Cortes en España. Sus artículos muestran la influencia de las ideas de la Ilustración derivados de las lecturas clandestinas de libros prohibidos de Voltaire, Rousseau y Diderot, una ruta peligrosa para disfrutar de esos momentos de esperanza, pero incierto. En la novena edición de El Pensador Mexicano (diciembre de 1812), Lizardi atacado virrey Francisco Javier Venegas directamente, lo que resulta en su detención. Él continuó publicando el periódico desde su celda en la cárcel, pero consternado independentistas lectores mediante la supresión de sus simpatías por los insurgentes y las críticas de inhibición del sistema que lo había encarcelado. Cuando un nuevo virrey Félix María Calleja, fue nombrado en marzo de 1813, Lizardi ha elogiado en él, el virrey respondió liberando Lizardi después de siete meses de cárcel.
Lizardi continuó escribiendo y publicando sus periódicos después de su liberación, pero se incrementó la atención de los censores de la Inquisición realistas y silenciado su tono crítico. Cuando la victoria sobre Napoleón en Europa condujo al restablecimiento de una monarquía autoritaria, el derrocamiento de las Cortes Españolas y la supresión de la libertad de prensa en 1814, Lizardi volvió del periodismo a la literatura como un medio para expresar su crítica social. Esta coyuntura social y política llevó a la escritura de Lizardi y la publicación de El Periquillo Sarniento, que es comúnmente reconocido como el primer mexicano y de hecho la primera novela latinoamericana.
Aunque es una novela en forma y alcance, El Periquillo Sarniento parecía periódicas Lizardi de varias maneras: se imprimieron y vendieron a plazos capítulo semanales a lo largo de 1816; tejió un amplio comentario sobre el clima político y moral de México en la narración, y, al igual que sus publicaciones periódicas, la novela fue detenida finalmente por la censura. Los tres primeros volúmenes se deslizó más allá de la censura, como Lizardi había esperado que lo harían en su disfraz de ficción, sino un ataque directo de Lizardi en la institución de la esclavitud en el cuarto volumen fue suficiente para que la publicación se detuvo. Los últimos dieciséis capítulos de El Periquillo se publicaron sólo en 1830 - 1831, tras la muerte de Lizardi y una década después de la independencia mexicana. Lizardi otras obras de ficción también apareció en cuotas durante los años de represión realista renovada que duró hasta 1820: Fábulas (colección de fábulas, 1817), Noches tristes (novela, 1818), La Quijotita y Su prima (novela, 1818/19) , y Don Catrín de la Fachenda (terminado 1820, publicado 1832).
Con el restablecimiento de la constitución liberal española de 1820, Lizardi volvió al periodismo, sólo para ser atacados, encarcelados y censurado de nuevo por una lista cambiante de los enemigos políticos. Realistas lo reprimido hasta la independencia de México en 1821; centralistas se oponen a sus tendencias federalistas le atacó después de la independencia, en todas partes, que sufrió los ataques de la jerarquía católica, opuesta a sus inclinaciones masónicas.
Es el gran iniciador de la novela americana. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno de Fernando VII, pero cuyo título se apropió el autor como seudónimo. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido. Tras la independencia, dirigió la Gaceta del Gobierno (1825). Sus obras narrativas, que reflejan sus posturas críticas, incluyen El Periquillo Sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818). También cultivó, con menos éxito, la poesía y el teatro. Su autobiografía, Noches tristes y día alegre (1818), contiene los primeros gérmenes del romanticismo mexicano.
La obra de Fernández de Lizardi es, al mismo tiempo, política, literaria, periodística, sociológica, historiográfica y lingüística. Este hombre fue el primer novelista de América al crear en 1816 la encantadora e instructiva obra El Periquillo Sarniento. Para el estudioso de la lingüística, de la dialectología, de la sociolingüística, de la pedagogía, de la paisología es de interés el considerar la habilidad de este autor para describir la vida y las costumbres pintorescas de la Nueva España en sus postrimerías, al mismo tiempo que incurría en sus afanes moralizantes y educativos. Fernández de Lizardi recrea el lenguaje peculiar, la jerga estudiantil, el habla de los abogados y los médicos, la jerigonza de los jugadores, de los ladrones, del bajo mundo en general, el dialecto de los indígenas, la variedad léxica de las comidas, las bebidas y la indumentaria. Las leyendas, las supersticiones, los tabúes y el habla popular por él presentados son de valiosísima ayuda para los que se interesan por el folclor. En resumen, las páginas de sus obras ofrecen un campo rico para los estudios lingüísticos, pues en ellas se halla el dialecto –o los dialectos– que resultó de la fusión de las razas española, azteca y negra (la tercera raíz racial del actual México). Es una gran tristeza y pena que se desconozca la trascendental obra de Fernández de Lizardi. Su conocimiento, principalmente por parte de los educadores, maestros, universitarios y funcionarios y gobiernos de América, ayudaría en mucho a reflexionar acerca de las tan deterioradas educación e instrucción en dicho continente.
Lizardi murió de tuberculosis en 1827 a la edad de 50 años. Debido a la extrema pobreza de su familia, fue enterrado en una tumba anónima, sin el epitafio que había esperado sería grabada en su lápida: "Aquí yacen las cenizas del Pensador Mexicano, que hizo lo mejor que pudo por su patria".
El Periquillo Sarniento es considerada la obra cumbre del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi, publicada por primera ocasión en 1816, durante la guerra de Independencia de México.
A Lizardi se lo ha reconocido como el precursor de la literatura romántica en México. Publicó uno de los primeros periódicos del México insurgente, al cual tituló con lo que después sería su seudónimo, "El Pensador Mexicano"; la imprenta fue clausurada por el gobierno virreinal con la acusación de que estimulaba perniciosamente la imaginación de sus lectores y podía causar otra rebelión en la Nueva España.
La novela es una obra satírica sobre un personaje pintoresco de origen popular, Pedro Sarmiento, alias "el Periquillo Sarniento", sus venturas y desventuras, su vida y su muerte, todo lo cual transcurre a finales de la dominación española en México. La novela tiene un elevado valor testimonial, y según el escritor y filósofo español Fernando Savater: "En el fondo, los malos y malditos de esta novela contribuyen a divertirnos y entretenernos."
Sus tres primeros tomos aparecieron en 1817, mientras que el cuarto fue censurado por criticar la esclavitud. No se publicaron completos hasta 1830, ya muerto Lizardi, pues durante el virreinato en las colonias españolas estaba prohibido leer obras de ficción (aunque circulaban clandestinas), no sólo porque se consideraba que fomentaban un uso "ocioso" de la imaginación y el pensamiento, sino por su repercusión en la crítica social.
El Periquillo Sarniento, en fin, es una novela que muestra el folclore y las tradiciones mexicanas, las picardías de este pintoresco personaje, y el apogeo colonial mexicano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario