sábado, 2 de julio de 2011

Felípe de Jesús Ángeles Ramírez (1868-1919)

"Desgraciadamente nuestras tropas, en todos los estados de la república, son incapaces de compararse con el brillante ejército francés, hemos perdido hasta la caballerosidad"
Nacio el 13 de Junio de 1868 en Zacualtipán, Hidalgo; su papá fue  el Coronel Felipe Angeles que combatió contra la invasión estadounidense en 1847 y contra la invasión francesa en 1862  y su mamá Juana ramirez; sus estudios primarios los hizo en Huejutla,  pasó después a la Escuela de Molango y  al  Instituto Literario de Pachuca. Becado por Porfirio Díaz en agradecimiento a los trabajos prestados por su papá, ingresó en 1883 a los 14 años al colegio Militar destacando en Matemáticas y ciencias físicas. condiscípulo de Victoriano Huerta y Rafaél Eguía Liz .Desde su ingreso como cadete, su inteligencia le permitió desempeñarse como alumno y maestro sobresaliente del colegio Militar, de la Escuela Militar de aspirantes del Barrio de San Fernando, en Tlalpan, D. F. , de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela de Tiro, de la que más tarde fue Director.Cultivando el orden, estudio y apego a la verdad ,  egresó en 1892 con el grado de teniente de ingenieros. El 25 de Noviembre de 1896 casó con Clara Krause ( de ascendencia Alemana), Enviado a Estados Unidos a realizar cursos de artillería, cursó estudios de pólvora sin humo, balística y tiro en Francia, dominando el francés, inglés y el alemán.
En septiembre de 1901, el capitán Felipe Ángeles fue comisionado para trasladarse a Francia y supervisar el material de artillería de 75mm. adquirido en ese país por el gobierno mexicano.
En 1902 fue enviado a Francia como especialista en artillería en una misión encargada de comprar cañones para el ejército. El general Manuel Mondragón, encargado de adquisiciones del ejército, acostumbraba recibir una comisión del 25%; según informe de la casa Krupp al gobierno alemán encontrada por Katz. Al negarse Ángeles a entrar en esos tratos, sus superiores ordenan su inmediato regreso a México.
En 1904 se opone con argumentos técnicos a la compra de pólvora en estados Unidos perjudicando con ello al subsecretario de Guerra: Rosalino Martinez, y Rosendo Pineda; poderoso político cercano a Don Porfirio.
El 24 de Enero de 1908, el Coronel Felipe Ángeles es nombrado Director de la Escuela de Tiro, el 15 de Octubre del mismo año se le otorga la Cruz de Honor, otorgándosele  asimismo el grado de Mayor, en ese entonces ya era catedrático en  la Escuela Militar de Aspirantes; institución que sus creadores pretendían colocar a un nivel superior al colegio Militar; para después desaparecer a éste; su declaración acerca de que la preparación académica de los alumnos de esta escuela eran inferiores a la de los alumnos del colegio Militar con motivo de la entrega de premios del colegio Militar, Ángeles también  atacó ante Porfirio Díaz al soldado arbitrario y  brutal( Juvencio Robles y Adolfo Jimenez Castro) y elogió al hombre de armas apegado a la legalidad y a las obligaciones institucionales. esta actitud marcó su derrotero político. Fue un militar con altas calificaciones teóricas, aunque con vocación de soldado activo. Fue criticado por iluso e irrealista. Mostró su inconformidad ante las injusticias del ejército con los yaquis y ante el favoritismo como eje de promoción, lo que dió lugar a que fuera enviado en  (Misión de estudio)comisión militar a Francia en  Marzo de 1909.
El 24 de Noviembre de 1910, apenas iniciada la rebelión en México, Ángeles envió una carta, fechada en Orleans, a la secretaría de Guerra. Pedía regresar, pues en México había estallado, decia, una "guerra fraticida": Quería "compartir la amargura común" y que se le asignara "mando de tropa" en campaña. Por supuesto no le hicieron caso prolongando, mas bien su destino en Francia:
A principios de 1912 es nombrado Director del Colegio Militar de Chapultepéc por el entonces presidente Francisco I. Madero,  y a pesar de  las intrigas finalmente es nombrado General Brigadier; combatió al orozquismo en Sonora y mas tarde fue a Morelos a combatir a Emiliano Zapata, en sustitución del general Juvencio Robles. Utilizaba métodos conciliadores para pacificar el estado, pero sobrevino la decena trágica. Madero consciente de su lealtad, fue personalmente a Morelos a pedirle su ayuda. Respetuoso de la institucionalidad no le dió el mando supremo pero si operó contra la ciudadela; Victoriano Huerta lo hizo retirarse de las primeras filas y lo hizo aprehender junto a Francisco I. Madero y Pino Suárez  el 18 de febrero de 1913, pero siempre permaneció fiel a Francisco I. Madero. Salvado de la muerte por su arraigo en el ejército, se simuló otra comisión a Europa para desterrarlo el 29 de julio de 1913.
Volvió al pais en Octubre de 1913 y se alió a las fuerzas de Venustiano carranza ; fue nombrado primero Secretario de Guerra y ratificado después solo como subsecretario debido a las protestas de numerosos generales rebeldes, entre ellos Alvaro Obregón. En 1914  se le comisionó y se incorporó a las fuerzas de Francisco Villa como comandante de la artillería de la División del Norte. Participó en las batallas de Torreón el 3 de Abril de 1914, San Pedro de las Colonias, Paredón y Zacatecas (25 de junio de 1914). Fue ahi cuando Ángeles empezó a mostrar su gran talento de estratega militar. Como hombre de confianza de Francisco Villa lo representó en la Convención de Aguascalientes  el 10 de Octubre de 1914 de la que él mismo fue promotor e ideólogo. El 31 de Octubre votó por el retiro de Venustiano Carranza. Formo parte de la Comisión de guerra de la Convención, donde logró la participación Zapatista.El 2 de Diciembre entro al frente de las fuerzas convencionalistas. Ocupó por unos días la gobernatura de Coahuila y Nuevo león, del 15 de Enero al 15 de febrero de 1915.Ángeles abandonó a Villa después de su fracaso en el bajío, cuando desoyó sus consejos aunque también influyó mucho la derrota de Ángeles en el noroeste del país.
Al triunfo de Venustiano Carranza, cuya catadura moral le repugnaba, se refugió en estados Unidos, en el Paso, Texas, con la ayuda de José María Maytorena. Fue muy activo en la política entre los exiliados: En Nueva York formó parte del comité ejecutivo de la Alianza Liberal Mexicana. También se dedicó a escribir artículos en diversos periódicos, en los cuales expresó sin rodeos su convicción socialista y se declaró partidario del marxismo, juzgando al liberalismo como cosa del pasado. Expuso su desacuerdo con la Constitución de 1917 y le opuso la Constitución de 1857 ( producto de la guerra de Reforma) a la que juzgaba más adecuada para la situación del país.
Regresó al país hasta diciembre de 1918, con el propósito de atacar a Venustiano Carranza antes de lo cual lanzó una proclama que se conoce como Plan de Río Florido. Fracasó en sus intentos de unificar a los rebeldes y de disciplinar a los villistas, por lo que, vencido y aislado, fue traicionado y aprehendido el 17 de Noviembre de 1919. Se le formó consejo de guerra, integrado por los generales: Gabriel Gavira Castro, Miguel M. Acosta Guajardo, Fernando Peraldí Carranza y José Gonzalo escobar. fue sentenciado a la pena capital  por "traición a la patria "a pesar del clamor de la concurrencia que en la sesión pidió su perdón. Murió fusilado en Chihuahua el 26 de Noviembre de 1919 por órdenes de Alvaro Obregón. Como testamento político, dijo durante su juicio " Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida. La sangre de los mártires fecundiza las buenas causas". El 15 de Noviembre de 1941, al cumplirse el XXII aniversario de su muerte, fue nombrado en su tierra natal "Hijo del estado de Hidalgo". Se recuerda su frase más célebre: "Porque temerle a la muerte si no le temo a la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario