sábado, 2 de julio de 2011

Julio Chavez López (? -1869)

De la escuela para campesinos del Rayo y del Socialismo, donde se les enseñaba a leer y escribir, oratoria, métodos de organización y los ideales libertarios,  salío Julio Chavez López influenciado por Rhodakanaty y Zalacosta y poco después de la partida de Rhodakanaty empezó a invadir haciendas de Chalco y texcoco, posteriormente invadió Coatepec, Acuntla y San Martín Texmelucan, reclutando cada vez más individuos con las mismas ideas libertarias; En Marzo de 1868 se enviaron más tropas bajo el mando del general Rafaél Cuellar, el cual había iniciado una campaña en contra de Chavez López, que sobrevivió a la campaña de Cuellar descubriendo que el apoyo a su causa crecía. Viaja a Puebla a principios de 1869 y encontrando una gran inquietud agraria, comienza la idea de un levantamiento armado general.
Chavez López era consciente dias antes del levantamiento general, de que el gobierno de Juarez estaba resuelto a sofocar el movimiento y que pocas eran las probabilidades de éxito, sin embargo, estaba comprometido con su causa " estamos rodeados por un batallón, nada importa, ¡Viva el Socialismo! ¡Viva la LIbertad!. Por primera vez los agraristas expresaron sus metas inmediatas, que derivaban de una crítica al gobierno mexicano.


Manifiesto a todos los oprimidos de México y del Universo
                                                                                        20 de Abril de 1869
"Ciudadanos mexicanos, ha llegado la hora de conocer a los hombres con el corazón bien puesto; ha llegado el día en que los esclavos se levanten como un solo hombre reclamando sus derechos pisoteados por los poderosos. Hermanos: ha llegado el momento de despejar el campo, de pedir cuentas a los que siempre nos las han exigido; es el día de imponer deberes a quienes solo han querido tener derechos.
Vamos a una contienda de sangre. ¿Pero , que importa si esta sangre es generosa?Fertilizará nuestros campos; dará exuberancia a las plantas y dejará un rastro a la humanidad del futuro.
Infinidad de años y siglos hemos caminado penosamente agobiados por el cansancio, por la miseria, por la ignorancia y por la tiranía, y el día de la venganza sagrada es con nosotros.
"¿Que poseemos sobre la superficie del universo, los que vivimos clavados en el trabajo?¿A quién deja beneficios el sudor de nuestras frentes, las lágrimas de nuestros ojos, el dolor de nuestras espaldas,el cansancio en nuestros brazos, la fatiga en nuestros pies y la angustia en nuestros corazones?¡Quien ha pensado alguna vez en recoger lo que siembra, cuando todo se nos arrebata?
Los que se han aprovechado de nuestra debilidad física, moral e intelectual, se llaman latifundistas, o terratenientes o hacendados. Los que pacientemente nos hemos dejado arrebatar lo que nos corresponde nos llamamos trabajadores, proletarios o peones. Los peones hemos entregado nuestra vidas e intereses a los hacendados y estos nos han sometido a los mayores abusos; han establecido un régimen de explotación por el que estamos condenados a no disfrutar de la vida.¿En que consiste el régimen de explotación establecido? Es un sistema que exclusivamente se dirige a mancillar la existencia de un peón. Nuestros padres fueron comprados por la hacienda al precio de un real diario de jornal, y como no era posible subsistir con un real, porque en los mercados establecidos en las haciendas  se compraban los artículos a los precios más exagerados, aún aquellos artículos que nosotros hacemos producir con nuestras manos, mes por mes y año por año, se iba haciendo una deuda, a cargo de nuestros padres. ¿ Quién podría solventar aquella deuda cuando el jornal no pasaba de ser el miserrimo real?¿ Quien había de prestar a nuestros padres para cubrir sus adeudos?¿Quien les habría de abrir crédito, cuando el crédito siempre está en manos de los detentadores de la producción?
Cuando nosotros venimos a éste mundo, nos encontramos con que las deudas de nuestros padres, pasaban a nuestro cargo, y que por lo visto, habíamos nacido esclavos, y con la obligación de seguir trabajando en el mismo lugar, bajo el mismo sistema, a título de cubrir la famosa deuda. Pero nuestro jornal tampoco aumentaba; nuestro crédito tampoco se abría, y teníamos que conformarnos con la misma situación.
¿ Y quién ha cooperado a mantenernos en el silencio, en la humillación, en la ignorancia y en la esclavitud?La iglesia y solamente la iglesia que con sus hipócritas misiones, ha tejido la mentira de la salvación espiritual en un lugar que no es la tierra. Nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras esposas y nuestras hijas,  rezan con fervor pidiendo a todos los santos que nos salven de esta situación horrenda.
Mas todo ha sido en vano, porque según ellos, los frailes, hemos venido a padecer a este valle de lágrimas y tenemos que esperar para que en el cielo nos premien la resignación. Lo mas curioso del caso es que los que nos piden resignación son los menos que se resignan a una existencia penosa, ya que han adquirido propiedades inmensas, las han explotado a sus anchas, y con grandes beneficios y también con toda paciencia nos han explotado: Han comido opiparamente del sudor de nuestra .frente.
Los curas nos han engañado profanando la doctrina del gran cristo, a quien hay que reivindicar, ya que sus promesas de caridad, de paz y de concordia, siempre han sonado en nuestros corazones con inmensa alegría,. Por desgracia, no se ha llegado el momento de hacerlas efectivas porque sus llamados representantes  desempeñan el papel de judas, que el cristo bondadoso siempre condenó por ser el mal frente a la razón que predicaba.
Que reine la religión , pero nunca la iglesia y menos los curas. por eso las leyes de reforma, a las que nosotros apoyamos desde hoy y para siempre, son tan grandes, lástima que no se practiquen en todo su rigor, debido a que los mismos gobiernos que las proclaman hacen al fin causa común con los enemigos del pueblo victima de traiciones.
En el estado libre y soberano de Puebla, se ha visto que los curas han acarreado con todo para los altares y después para sus casas. Han llevado grano por grano de nuestras cosechas, diciéndonos que cada grano era una indulgencia que se concedería a nuestros pecados en la otra vida, y así, de acuerdo con los hacendados nos han dejado en la ruina más espantosa .
Si los curas son malos, también lo son todos los hombres que mandan, ¿Que diremos de eso que hemos dado en llamar gobierno y es tiranía? ¿Donde está el gobierno bueno?
Juárez, a pesar de llamarse republicano, y enemigo de la iglesia, es un mocho y déspota: es que todos los gobiernos son malos.
Por eso, ahora nos pronunciamos contra todas las formas de gobierno, queremos la paz y el orden.
Hemos pedido tierras y Juarez nos ha traicionado. ¿Porque no tener el pedacito de tierra que labramos? ¿Con que derecho se han apropiado algunos individuos, unos cuantos,  de la tierra que debería de ser de todos?
¿Quien ha sido ese atrevido que con lujo se hizo señalar sus propiedades, cuando éstas no tenían mas dueño que la naturaleza?
Los hacendados han sido los hombres fuertes,  que validos del ejército, que ellos mismos sostienen para asegurar sus propiedades, han señalado sus posesiones en los lugares que han deseado, sin que el pueblo proteste.
Habíamos creído que el triunfo de la república seria el verdadero triunfo del pueblo, ya que todos los hacendados se habían refugiado en los faldones del imperio; pero con suma tristeza hemos visto que estos mismos hacendados han tenido refugio en los faldones republicanos, lastimándose así los intereses que deberían ser inviolables; los de los pobres.esto indica que es menester emprender una lucha mas justa y mas racional, que venga a asegurar lo que nosotros queremos.¿ Que queremos nosotros?
Hermanos nuestros:
Queremos el socialismo, que es la forma mas perfecta de convivencia social; que es la filosofía de la verdad y de la justicia, que se encierra en esa triada inconmovible: Libertad, igualdad y fraternidad.
Queremos destruir el vicioso estado actual de explotación, que condena a unos a ser pobres y a otros a disfrutar de las riquezas y del bienestar; que hace a unos miserables a pesar de que trabajan con todas sus energías y a otros les proporciona la felicidad en plena holganza.
Queremos la tierra para sembrar en ella pacíficamente y recoger tranquilamente quitando desde luego el sistema de explotación; dando libertad a todos, para que siembren en el lugar que mas les acomode, sin tener que pagar tributo alguno; dando libertad para reunirse en la forma que mas crean conveniente formando pequeñas o grandes sociedades agrícolas que se vigilen en defensa común, sin necesidad de un grupo de hombres que les ordene y castigue.
Queremos abolir todo lo que sea señal de tiranía entre los mismos hombres, viviendo en sociedades de fraternidad y mutualismo, y estableciendo la república Universal de la armonía.
¿Pueblo Mexicano!
Este es nuestro plan sencillo, que haremos triunfar en alguna forma, y en pos del verdadero triunfo de la libertad.
Seremos perseguidos, tal vez acribillados, ¡ no importa!cuando en nuestro pecho laten esperanzas. Que mas tenemos en nuestra vida, si no es morir antes que seguir perpetuando el agobio de la miseria y de los padecimientos. Se nos desprecia como liberales, se nos mancilla como socialistas, y se nos condena como hombres. Es indispensable salvar el momento, y levantar nuestros esfuerzos, en torno de esa sacrosanta bandera de la revolución socialista, que dice desde lo mas alto de la república: ¡Abolicion del gobierno y de la explotación !"
Alcemos nuestra cara buscando con serenidad nuestra salvación que radica en nosotros mismos.
Queremos tierras, queremos trabajo, queremos libertad. Necesitamos salvarnos de todos los padecimientos, necesitamos salvar el orden, en fin, lo que necesitamos es el establecimiento de un pacto social entre los hombres a base de respeto mutuo.
¡Viva el socialismo! ¡Viva la libertad!
                                                                                      Dado en Chalco el dia 20 del mes de Abril de 1869





No hay comentarios:

Publicar un comentario