sábado, 2 de julio de 2011

Movimiento Anarquista en México (1821- 1919)


12.-" La buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre que mejoren sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto "    
5.-"La soberanía emana directamente del pueblo, el que solo quiere depositarla en sus representantes... que deben ser sujetos sabios y de probidad"     
  11.-"Que la patria no será del todo libre y nuestra,mientras no se reforme el gobierno, abatiendo al tiránico, substituyendo(le) el liberal y echando fuera de nuestro suelo al enemigo español que tanto se ha declarado contra esta nación"                  
15.- "Que la esclavitud se prescriba para siempre...y solo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud"  
17.- "Que a cada uno se le guarden las propiedades y respetos en su casa como en un asilo sagrado señalando pena a los infractores"                                                                                
18.- "Que en la nueva legislación no se admitirá la tortura"
20.-" Que las tropas extranjeras o de otro reino no pisen nuestro suelo..."
 22.-"Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que más agobian, y se señala a cada individuo un cinco por ciento de sus ganancias u otra carga igual ligera...pues con esta corta contribución y la buena administración...podrá llevarse el peso de la guerra y honorarios de los empleados"                                                                                                         
                                                                                                                      Sentimientos de la Nación
Anarquismo:Filosofía política que propone una sociedad de libertades individuales, sin autoridad o poder público, basada en la ayuda mutua y la cooperación voluntaria.

El movimiento anarquista en México surge como producto de un turbulento proceso de desarrollo después de concluida la guerra de Independencia. Sus influencias son traidas de Europa: el mutualismo de Proudhon; el colectivismo de Bakunin; el comunismo anárquico de Kropotkin; el individualismo de Godwin Stirner asi como el socialismo de Owen.

Una vez declarada la Independencia de México de España, en 1821, el territorio mexicano ofrecía posibilidades para el desarrollo de nuevos modelos sociales. En 1828, después del fracaso del proyecto de la comunidad New Armony en Indiana, Estados Unidos, Robert Owen intenta fundar una nueva comunidad utópica rural en Texasn (cuando todavía era territorio mexicano)sin embargo no encontró los terrenos adecuados ni los socios que invirtieran en la infraestructura y el proyecto no se realizó.
Por otra parte, en 1854, el partido Liberal llegó a la presidencia de México, y realiza una serie de reformas de carácter anticlerical y antimilitar que provocarían la guerra de Reforma ( 1857-1861).
 En 1860Plotino Rhodakanatyanarquista nacido en Grecia, viajó a México y difundió ideas libertarias. Funda en ChalcoEstado de México, la escuela La Social y el Club Socialista, ligado a Mijaíl Bakunin, de ese grupo, Francisco ZalacostaSantiago VillanuevaHermenegildo Villavicencio y Julio Chávez López posteriormente influyeron en el movimiento agrario y obrero mexicano del siglo XIX.2

 Plotino  Constantino Rhodakanaty nació en Atenas , Grecia el 14 de Octubre de 1828, su padre fue médico y escritor, que combatió en la guerra de liberación contra los turcos(1821-1829). A la muerte de su padre, Rhodakanaty fue llevado a Viena para que estudiara medicina, en 1848 estuvo en Budapest , Hungría. En ese lugar vivió la agitación social y política provocada por los conflictos entre la escasa pero creciente burguesía y el proletariado industrial; asimismo predominaban los campesinos, artesanos y pequeños comerciantes, privados de derechos políticos. Al mismo tiempo presenció la lucha de independencia encaminada a la desaparición del absolutismo y del centralismo burocrático. Ese mismo año se mudó a Berlín para continuar con sus estudios de medicina. Al año siguiente visitó Paris para conocer a Pierre Joseph Proudhon, en el periodo de 1850-1857 se sabe que vivió en Berlín en donde estudió filosofía política y estuvo al tanto del aprendizaje de varios idiomas, siete en total. En 1857 decide instalarse en Paris en donde escribió el folleto "De la naturaleza" para 1860.
La motivación para viajar a México en Rhodakanaty, se dio por el decreto del 1o. de febrero de 1856, promulgado por Ignacio Comonfort, en el cual se hacía hincapié en el establecimiento de colonias agrarias ademas de la invitación a extranjeros para residir en el país, y otorgarles la nacionalidad. Esta propuesta fue digna de tomarse en cuenta y para febrero de 1861, Rhodakanaty se encontraba arribando al puerto de Veracruz. Poco tiempo en el país, Rhodakanaty comprobó que los campesinos en sus pueblos tradicionales vivían según las ideas básicas de  Charles Fourier y Proudhon, pero que estaban siendo oprimidos por el despojo de los hacendados y la insensibilidad de un gobierno indiferente.

A finales de Marzo de 1861, llega a México, pero las colonias agrarias planeadas por Comonfort se habían olvidado hacía algún tiempo por la guerra de reforma. A su llegada al país,Rhodakanaty comprobó que los campesinos en sus pueblos tradicionales, vivían según las ideas básicas de Fourier y Proudhon, pero estaban siendo oprimidos por el despojo de los hacendados y la insensibilidad de un gobierno indiferente. Decide organizarlos y construir con su propia iniciativa un sistema socialista de colonias agrarias.
Para poder conquistar adeptos y convencerlos de que el socialismo era bueno y deseable, Rhodakanaty publica la "Cartilla Socialista": Catecismo elemental de la Escuela Socialista de Charles Fourier.
Al no reclutar un número suficiente de partidarios para conformar una colonia agrícola, ocupa un puesto de profesor e una escuela preparatoria particular para poder hacer adeptos al socialismo libertario. Así, en 1863,  con sus alumnos,  forma un grupo de estudio de "Estudiantes Socialistas"de donde surgen futuros jefes del socialismo en México:  Francisco Zalacosta,  quien encabezaría las luchas agrarias; Santiago Villanueva, organizador del primer movimiento obrero del país; Hermenegildo Villavicencio, quien colabora con Villanueva.
al terminar la escuela en 1865, los estudiantes se hicieron artesanos,pero al ver los crecientes problemas que sufrían los artesanos, a causa y como consecuencia de las fábricas, que redujeron a la impotencia al sistema gremial de protección mutua, intentaron revivir la primera organización mutualista del país, "La Sociedad Particular de Socorros Mutuos" que fue formada en 1853 por artesanos sombrereros, pero ahora con la posición ideológica del socialismo libertario.
Otra organización anarquista de influencia Bakuninista, (Sociedad secreta), "La Social"(sección Internacionalista) surgida también del grupo de estudiantes socialistas es formada en 1868. Su plan era la instauración del Socialismo en México, destruyendo la relación entre el estado y el sistema económico, para la reorganización de la propiedad, la abolición de la política y de los partidos políticos, la completa destrucción del sistema feudal y la promulgación de leyes de reforma agraria.
En Marzo de 1865, los obreros de las fábricas de "San Ildefonso", en Tlalnepantla, y la de "La Colmena", en México, avisaron a las sociedades recién formadas que deseaban proteger sus intereses. La Social y la Sociedad  Particular de Socorros Mutuos nombran a Zalacosta y Villanueva para tratar con los obreros, y de estas reuniones surge "La Sociedad Mutualista del Ramo de Hilados y Tejidos del Valle de México" que abarcaba a los obreros de ambas fábricas.
El 10 de Junio de 1865 los empleados de la fábrica de San Ildefonso abandonaron su trabajo y al día siguiente los de La Colmena. El 19 de Junio, el representante del gobierno se presento en la fábrica de San Ildefonso al frente de 25 hombres armados, rompiendo la primera huelga obrera en México.
Mientras en Chalco Rhodakanaty y Zalacosta trtaban de empezar un movimiento agrario comunal, en 1866, Villanueva y Villavicencio restituían la organización mutualista "La Sociedad Artística Industrial"que influyó en el desarrollo del movimiento obrero y su ideología en los años siguientes; en 1866-1867, los miembros de "La Sociedad" comenzaron a Proselitizar obreros en la zona de la ciudad de México, y reclutarlos en las sociedades mutualistas. para 1868, la formación de la "Unión Mutua de Tejedores del distrito de Tlalpan"que comprendía a los obreros recién organizados de las fábricas de San Fernando, La Fama Montañesa, Contreras, La Abeja y Tizapán.

Para resarcir la derrota en Tlalnepantla, Villanueva y Villavicencio crearon una nueva sociedad, según los principios de Bakunin, con el nombre de "Sociedad Agrícola Oriental", siendo hasta la década de 1880 el principal centro de actividad anarquista y de organización laboral urbana.
Rhodakanaty seguía insistiendo en las comunas agrícolas y organiza una en Chalco, Estado de México, con el mismo fin de La Social, fundando al mismo tiempo una Escuela para campesinos llamada "La Escuela del Rayo y del Socialismo", donde se enseñaba a los campesinos a leer y escribir, oratoria, métodos de organización y los ideales del socialismo libertario.
Un estudiante de nombre Julio o Julian Chávez López llamó la atención de Rhodakanaty por su rápido aprendizaje y su elocuencia al decir discursos. Chávez López fue influenciado profundamente por  Rhodakanaty y Zalacosta, demostrando sus principios anarquistas al escribir: "Soy Socialista porque soy enemigo de todos los gobiernos y Comunista porque mis hermanos quieren trabajar las tierras en común"
Los campesinos y Chávez López estaban resueltos a tomar medidas drásticas, al hacerse justicia y reestructurar el orden agrario en la zona de Chalco, y Rhodakanaty por su condición de Pacifista, temía a la posibilidad de violencia, y abandonó la escuela en 1867, y después de su partida, Chavez reune a un pequeño grupo de seguidores y e invade las haciendas en la zona de Chalco y Texcoco, a los pocos meses extiende  sus actividades a Morelos en el sur, al este en San Martín Texmelucan y al Oeste hasta Tlalpan.Chavez López atraía a la clase indígena prometiéndoles tierras de las haciendas, por lo él y su lucha  son los antecesores del zapatismo, en la revolución de 1910.
El 20 de Abril de 1869 se publica el manifiesto de Chavez López que incitaba al pueblo a levantarse en armas para establecer un nuevo orden agrario, y oponer resistencia a lo que describia como opresión de las clases altas y de la tiranía política del gobierno central.
La importancia del manifiesto de Chavez en el desarrollo de la ideología agraria, es que introdujo el concepto europeo  de socialismo  de la lucha de clases al movimiento mexicano, situando las injusticias sufridas por los campesinos dentro de un concepto histórico e identificando a los responsables.
Además, Chavez proponía en en su manifiesto reemplazar la soberanía del gobierno nacional-al que veía como corrupto colaborador de los hacendados- por el verdadero principio de pueblos con gobiernos autónomos, el ideal común a muchas revoluciones agrarias.
El Manifiesto de Chavez fue la expresión de un tipo de ideología de lucha de clases que surgía del desesperado movimiento agrario mexicano.
Pero muchos obstáculos encontraron Chavez López y sus seguidores en su lucha, y a pocos días de haberse publicado su manifiesto, éste es detenido y conducido a Chalco, logrando ser rescatado por sus amigos y campesinos, tuvo que refugiarse en los cerros y después de algún tiempo el avance de Chavez era inminente en  San Martín Texmelucan, Apizaco, Tlaxcala, e Hidalgo.quien junto con su gente vence a  las tropas del ejército.Conforme avanzaba Chavez, intentaba ganarse el apoyo de la gente leyéndoles y explicándoles la ideología de su manifiesto, y les demostraba la aplicación práctica apoderándose de haciendas y repartiendo la tierra entre los campesinos.
Chavez llegó hasta Actopan, donde estableció su campamento y comenzó a preparar el ataque, pero fue sorprendido y derrotado por el ejército juarista, conduciéndole a Chalco, donde fue fusilado en el patio de  " La Escuela  del Rayo y del Socialismo"el 1o. de Septiembre de 1869 gritando "Viva el Socialismo al ser ejecutado.
El movimiento campesino de Chavez fue el primero en la historia de México, que pidió la reorganización de la sociedad y que lucho por la formación de las sociedades agrícolas que estarán siempre vigilando la defensa común sin la necesidad de extraños que den ordenes y castiguen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario