lunes, 18 de julio de 2011

Antigua Plaza de San Fernando

Calle Sn Pedro Apóstol, esquina con Callejón del Sabino, y al fondo: Callejón Vía  San Fernando, por donde corría el trenecito que entraba a la papelera Peña Pobre
Nuestra Plaza de San Fernando, antiguo espacio público hoy es estacionamiento del ISSSTE
Antigua Plaza de San Fernando 3, Casa de Don Rómulo Reyeros ¿ Cual Av. San Fernando 257?

Nuestra Plaza secuestrada por el ISSSTE

San Pedro apóstol 9

Puerta antigua

Av. San fernando y Callejón del Sabino

Antigua Plaza de San Fernando

Calle Sn Pedro Apóstol, esquina con Callejón del Sabino, y al fondo: Callejón Vía  San Fernando, por donde corría el trenecito que entraba a la papelera Peña Pobre
Nuestra Plaza de San Fernando, antiguo espacio público hoy es estacionamiento del ISSSTE
Antigua Plaza de San Fernando 3, Casa de Don Rómulo Reyeros ¿ Cual Av. San Fernando 257?

Nuestra Plaza secuestrada por el ISSSTE

San Pedro apóstol 9

Puerta antigua

Av. San fernando y Callejón del Sabino

Edificio Delegacional Tlalpan; Mercado "La Paz" Plaza de la Constitución

Tlalpan es una de las más bellas delegaciones políticas del Distrito Federal. En su arquitectura y trazo urbano sedan elementos de las diversas épocas de la historia nacional. Durante el virreinato pasó a formar parte delMarquesado del Valle de Oaxaca, con sede en Coyoacán. Ya en la época independiente, llegó a ser capital delvasto Estado de México, y en la actualidad es la delegación del Distrito Federal con mayor extensión territorial.El nombre de Tlalpan está formado por dos voces del náhuatl: tlalli, que significa "Tierra" y pan "encima" o"sobre", por lo que este vocablo compuesto se interpreta como "lugar encima de la tierra", o "en la tierra firme".
Or ígenes
Cuando el territorio que ahora es asiento del Distrito Federal estaba ocupado por las grandes lagunas, Tlalpanera poblado del sur de la cuenca de México ubicado sobre tierra firme y no en las riberas. En el territorio de ladelegación se encuentran Cuicuilco, Ajusco y Topilejo, zonas donde se dieron los asentamientos humanos másantiguos del Valle de México.
Hacia el año 700 a.C. debió asentarse en las faldas de la sierra del Ajusco un grupo otomí, que al abandonar elnomadismo empezó a practicar la agricultura como actividad preponderante. Ese pueblo fundó Cuicuilco, delque se conserva el cono truncado, construcción de planta circular; esto identifica la zona como centroceremonial. Se piensa que la ciudad llegó a tener una extensión de 400 hectáreas y una población aproximadade 20 000 habitantes. Al pie del cerro Zacatépetl y en el cauce de un arroyo seco se han encontrado restos dediques, lo que demuestra que esos pobladores utilizaron el riego; por otra parte, también hay evidencias de queutilizaron el sistema de terrazas para sus cultivos, eran ceramistas y adoraban a dioses de la fertilidad.
El área de Tlalpan fue, probablemente, escenario de la primera sociedad estratificada urbana en la cuenca deMéxico, cuyos testimonios se conservan en Cuicuilco. El desarrollo de esa sociedad fue bruscamenteinterrumpido hacia el año 100 a.C. por la erupción del volcán Xitle, que cubrió una vasta extensión bajo ungrueso manto de lava y cenizas, en la que quedaron comprendidos los campos de labranza y habitaciones deese pueblo original; sólo sobresalieron las partes altas de los basamentos de los templos. Es posible que lossupervivientes, al dispersarse, emigraran hacia el norte, llegando algunos a establecerse en Teotihuacan.
En el siglo VII, cuando las siete tribus nahuatlacas llegaron a la orilla de los lagos de la cuenca y establecieronlos grandes señoríos que caracterizaron al altiplano, el territorio de lo que ahora es Tlalpan fue ocupado por dospueblos: un grupo de origen xochimilca que pobló Topilejo, y otro de tepanecas que, procedente de Coyoacán,fundó el actual San Miguel Ajusco y antes había formado el señorío de Azcapotzalco.
La rivalidad permanente entre los pueblos nahuatlacas por extender sus dominios, condujo a que Tlalpan fuera
más tarde dependiente del señorío de Xochimilco, y posteriormente del mexica.
El virr einato
Consumada la Conquista, en 1532 se impuso a los naturales de Tlalpan el primer tributo en especie y trabajo
personal para la Corona española, separándoles del señorío xochimilca de Tepecostic.
En 1529, el rey Carlos V otorgó a Cortés el título de Marqués del valle de Oaxaca, gracias a lo cual adquirió unagran cantidad de pueblos y a sus 23 000 habitantes como vasallos. Ese marquesado tenía un área igual a la delactual Estado de Querétaro (11 480 kilómetros cuadrados) y se extendía desde Oaxaca hasta Coyoacán. Dichoterritorio se dividía en corregimientos. San Agustín de las Cuevas, nombre que se dio en el virreinato a la regiónde Tlalpan, quedó sujeto administrativamente al corregimiento de Coyoacán, aunque varias de sus localidadesestuvieron en disputa durante largo tiempo, pues Xochimilco las reclamaba: el interés radicaba en el derecho apercibir los tributos forzosos que pagaban los indígenas.
El 20 de noviembre de 1537, el virrey Antonio de Mendoza, dando cumplimiento a la Cédula Real otorgada porCarlos V, hizo el primer deslinde de tierras entre los naturales radicados en Tochíhuitl, Peña Pobre, Coscomate yOjo de Tlapica (Ojo del Niño Jesús), con objeto de regular el uso del agua de los manantiales.
Tlalpan y otras poblaciones del sur de la cuenca en el altiplano se convirtieron en sitios de recreo para loshabitantes de la ciudad de México desde finales del siglo XVII. La gente de recursos modestos organizaba díasde campo en los vergeles de la zona, mientras que los ricos construían suntuosas fincas con jardines y huertas.Entre ellas podemos aún ver la Casa Chata, finca campestre del siglo XVII en donde se encuentra un centro deinvestigaciones antropológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; también la que fuera Casa delMarqués de Vivanco, y la del Conde de Regla.
La demanda local de artículos de consumo era cubierta por una panadería, tres pequeñas tiendas y una
sastrería.
A finales de la época virreinal, las haciendas de Peña Pobre, Jocco (de cuyos terrenos se formó gran parte delpueblo de San Andrés Totoltepec), San Juan de Dios, así como los ranchos de Ojo de Agua, Santa Úrsula,Cuautla, Carrasco y el Arenal, formaban parte de la jurisdicción de Tlalpan. La agricultura y la explotación de losbosques eran las actividades económicas preponderantes.
En esta zona, como en el resto de la Nueva España, los conquistadores impusieron la religión católica. Laprimera orden que se propuso la evangelización de los naturales fue la de los franciscanos, a quienes sucedieronlos dominicos. San Agustín de las Cuevas se convirtió en cabecera de doctrina a partir del siglo XVIII, aunque laiglesia y el hospicio de los dominicos habían sido erigidos desde 1637. Anexas al templo se dispusieron variascapillas, entre las cuales destaca la de la Virgen del Rosario, notable por la belleza de su retablo barroco y quefuera establecida por los dominicos.
Periodo independiente
La Constitución de 1824 estableció la división territorial del país en entidades federativas; San Agustín de las
Cuevas quedó entonces comprendido dentro del naciente Estado de México.
En noviembre de ese año se promulgó la ley por la que se creaba el Distrito Federal, como asiento de losSupremos Poderes de la Federación. Ese ordenamiento prevenía que el gobierno del Estado de México cambiarade sede, dado que hasta entonces se localizaba en la Ciudad de México, en el antiguo Palacio de la Inquisición.El Congreso estatal acordó trasladar los poderes a Texcoco. En enero de 1827 se realizó la mudanza de archivosy muebles en canoas y fue ahí donde Lorenzo de Zavala prestó juramento como primer Gobernador. A instanciasuya se decretó que los poderes se llevaran provisionalmente, en junio del mismo año, a San Agustín de lasCuevas; permanecieron en esa población hasta el 24 de junio de 1830, cuando se mudaron a Toluca, su lugardefinitivo.
Durante los tres años en los que el gobierno del Estado de México se asentó en San Agustín de las Cuevas,sucedieron acontecimientos importantes: se concedió a la villa el carácter de ciudad, devolviéndole su antiguadenominación de Tlalpan; se instaló en 1828 la Casa de Moneda del Estado de México, acuñándose 200 000pesos en oro y 959 000 en plata, con la marca de troquel o ceca EºMº, para cerrarse por incosteabilidadmediante decreto del 29 de mayo de 1830; se establecieron la imprenta, el museo y el Instituto Literario,antecedente de la actual Universidad Autónoma del Estado de México; se colocó en la parroquia el histórico relojque había sido encargado a España para la Catedral, y se nombraron ciudadanos honorarios del Estado a losexploradores naturalistas Barón von Humboldt y Aimé Bonpland.
Aun cuando se tiene noticia de que para 1831 ya existían un molino y una fábrica de puros y cigarros, seconsidera que ese año nace la industria en Tlalpan, al fundarse la fábrica de hilados y tejidos La FamaMontañesa, que todavía trabaja. Poco después se creó la de San Fernando, inicialmente productora de tejidosde lana, pero que cambió sus procesos en 1853 para elaborar tejidos de algodón; a fines del siglo, esta últimasuspendería sus actividades.
En 1847, durante la Intervención Norteamericana, Tlalpan es ocupada por las fuerzas invasoras, quienesaprovechan para restaurarse y abastecerse en cómodas casas como la de la Cadena, entre otras. Losnorteamericanos salen del lugar para instalar sus cañones en el cerro Zacatépetl, con objeto de atacar el ranchode Padierna, durante la batalla recordada con este nombre.
El presidente Antonio López de Santa Anna amplió los límites del Distrito de México, por lo que Tlalpan pasaentonces a formar parte del Distrito como cabecera de la Prefectura del Sur, cuya demarcación incluía aCoyoacán, San Ángel y Xochimilco, y llegaba hasta el Peñón Viejo (Iztapalapa e Iztacalco).
En 1855 triunfó la Revolución de Ayutla que desconoce a Santa Anna, por lo que se nombra presidente interino
a don Juan Álvarez. Se reimplanta entonces el régimen federal y Tlalpan vuelve a la jurisdicción del Estado de
México. Ese presidente se establece provisionalmente en Tlalpan y así es capital de la República durante 11 días.
En su gabinete, Álvarez nombra a dos futuros presidentes: Benito Juárez e Ignacio Comonfort.
A petición de los habitantes de esta ciudad, quienes estaban inconformes por tener que trasladarse hasta Toluca
para arreglar sus asuntos, el presidente interino ordenó que Tlalpan se incorporara al Distrito Federal, mediante
orden del 25 de noviembre de 1855.
Durante el imperio de Maximiliano, el 24 de enero de 1866, significó regocijo para la población por ser el día enque llegó a la línea telegráfica. No todo fue noticia alegre ese año, pues en noviembre se descubrió unaconspiración libertadora contra la invasión francesa y, como escarmiento, algunos de los patriotas fueronfusilados y después colgados; en el jardín principal ¾Plaza de la Constitución de Tlalpan¾, todavía existe elárbol que se usó para ese triste fin y, en Peña Pobre, la calle de los Once Mártires recuerda el mismo hecho.
Edificio delegacional Tlalpan noche
Edificio delegacional día

Delegación Tlalpan
Casa esquina Allende y Madero

Edificio de calle Moneda

Otra vista

Tienda de españoles y antigua nevería

antiguos billares de Madero

Quiosco y estatua de Hidalgo

kiosko vista norte-Sur

Kiosko vista Sur-Norte

Cantina "la Jaliscience",; en la parte de arriba nació Renato Leduc

Paletería "La Michoacana"

Los portales de Tlalpan oriente- Poniente

Casa de Moneda 2

Casa de Moneda 4

Antiguo  y actual sitio de taxis

Antigua Primaria "1o. de Mayo"; Sanatorio Floresta; hoy Parque Juana de Asbaje

portales de Tlalpan poniente-oriente

Portal de San Agustín de las cuevas

Casa de Don Jesus Pliego, Casa Frissac, Casa de López Matéos

Vista Lateral

Entrada

Entrada lateral

Torre

Puerta lateral

Escalera entrada

Estatuas

Estatuas 2

Vista frontal

Placa historia

Torre a una casa aledaña

Nuevo Foro

Jardín




Puerta

Pórtico

Antigua Estación de Tranvías, "Bibioteca Luis Cabrera"(Tienda de los Alonso)

Los tranvias entraban por la derecha y salían por la entrada actual

Portales de la estación
Antigua tienda de los Alonso; actual Biblioteca

Puerta biblioteca