viernes, 8 de julio de 2011

Escuela Casa Amiga de la Obrera No. 5 (1887-2011)

Frente (Noche)

Sobre Juarez
Lateral sobre  Av.San Fernando

vista Lateral

La ayuda a los desprotegidos y necesitados se ha ajustado a las diferentes etapas históricas así como a los distintos sistemas socio-políticos y orientaciones ideológicas de la sociedad; de ahí la creación de instituciones y organismos, públicos y privados cuyos objetivos de atención, pueden ir desde los curativos, sociales o educativos.
Esta preocupación por auxiliar a los sectores mas afectados por la pobreza, se inició en México durante la etapa colonial fundamentándose en los preceptos cristianos de caridad y misericordia y en las ideas de filantropía, continuó en el siglo XIX con la organización de la beneficencia conforme a la doctrina liberal, hasta llegar a considerarse a la asistencia en el siglo XX como un deber del estado y la sociedad.
La secularización de la beneficencia ( 2 de febrero de 1861) que modificó el patrón ideológico religioso que fue característico durante toda época colonial y la primera mitad del siglo XIX, substituyéndola por un concepto laico y científico que proporcionaría las bases para la beneficencia moderna.
Durante el porfiriato se regresa al esquema de los particulares en la actividad de la beneficencia, cuya participación habia disminuido durante la reforma, por la falta de garantías para los benefactores y sus bienes.
Para restaurar la confianza de los particulares, e impulsar los actos de caridad, se expidieron diversas disposiciones; como la promulgación de la ley de beneficencia privada, que establecía la legitimidad de las instituciones de beneficencia y exigía que fuesen asociaciones con ningún fin de lucro o beneficio personal.
En este sentido, el estado y los particulares debían ser los principales promotores de la reforma social mediante el auspicio de la beneficencia a fin de llenar el vacío social dejado por las instituciones ligadas a la iglesia católica. La beneficencia tanto pública como privada, significaron un medio para aliviar los dolores y miserias de la población mexicana.
A lo largo de este periodo, es menester considerar la importante repercusión e influencia de la mentalidad porfiriana en instituciones y directores de beneficencia impregnada de la necesidad de establecer un orden y control, para obtener progreso.
Dentro de la beneficencia privada, y en el caso específico de la Casa Amiga de la Obrera, y a partir de la escasa información de la misma, se puede sugerir que es verdad que hay una mayor fluidez y facilidad en la obtención de medios para lograr con éxito el desempeño del establecimiento, pero no es del todo independiente ya que se evidencia la necesidad de apoyo por parte de la propia beneficencia pública.

El primer establecimiento de este tipo de que se tiene noticia en México, funcionó en las instalaciones del Mercado del Volador en 1837, en el que se adaptó un local para que los niños tuvieran un lugar donde jugar en lo que sus madres trabajaban.
El 28 de Febrero de 1861 se crea la Dirección General de Fondos de Beneficencia, con el objeto de organizar, coordinar y sostener- con impuestos, loterias, fondos dotales y legados- a dicha función de interés social, transformándola en un servicio público, independiente del estado.

En 1865 la emperatriz Carlota Amalia establece la "Casa de Asilo de la Infancia", en donde las damas a su servicio iban a dejar temporalmente a sus hijos. Asimismo, en 1869 funda "El Asilo San Cárlos"; ahí, los pequeños de las mujeres trabajadoras recibían alimentos y cuidados durante la jornada laboral de sus madres. Este esfuerzo es digno de tomarse en cuenta como el primer intento oficial de brindar este servicio.
El 24 de enero de 1877 se crea la Dirección de Beneficencia Pública.Con dos principios básicos: El derecho de los habitantes de la república, cuando son débiles sociales y económicos, a que el estado les preste ayuda médica y el deber que la sociedad tienen de contribuir conforme a sus posibilidades, a la anterior erogación.

De acuerdo al reglamento de la Dirección de Beneficencia Pública, el 10 de Noviembre de 1880 la tutela y la inspección superior de la beneficencia pública en el Distrito Federal, le correspondieron al ministerio de Gobernación que las ejerció a través de la Dirección de Beneficencia. Los establecimientos a cargo de la dirección se dividieron en tres clases: hospitales, hospicios y casas de educación y corrección. entre ellos estaban los siguientes establecimientos: Hospital San Andres, Hospital Juárez, Hospital Morélos, Hospital de Maternidad e Infancia, Asilo de Hombres dementes, Asilo de Mujeres Dementes, Hospicios de Pobres, Escuela Industrial de Huérfanos, Escuela de educación Correccional de Agricultura Práctica y Consultorio Médico.
El 1o. de Agosto de 1881 se emite el reglamento de la Dirección de Beneficencia.
El 7 de Noviembre de 1899 se expide la ley de Beneficencia privada.definiendo en su art.1o. : se entiende como beneficencia privada, para los efectos de esta ley, todos los que se ejecuten con fondos particulares y con un fin filantrópico o de instrucción laica.

Mas adelante se incorporaron: El Asilo de Beneficencia, Asilo Constitucionalísta, Asilo de Mendigos( 1879), Casa Amiga de la Obrera(1o. de Diciembre de 1887); Casa de niños expósitos( 7 de Enero de 1777); Consultorio Central; Departamento de Acción Educativa; Departamento Médico; Departamento de Acción Educativa y Social; Escuela Correccional para Varones (1900); Escuela Industrial "Rafael Dondé"; Escuela Industrial de la Beneficencia Pública; Escuela Nacional de Ciegos; Hospital General (1905); Hospicio de niños, Manicomio General; Casa de Sordomudos y Casa de Cuna.
El 1o. de diciembre de 1887 la señora Carmen Romero Rubio de Díaz funda la "Casa Amiga de la Obrera", este establecimiento tenía como uno de sus objetivos el cuidado de los menores de las mujeres que laboraban fuera de de su hogar.
a fines de diciembre de 1887 los obreros de la fábrica capitalina  de Hilados de San Antonio Abad, propiedad de los señores Noriega, se declararon en huelga porque sus pésimos materiales les hacían perder tiempo y dinero.Unos peritos informaron de la exactitud de lo aseverado por los huelguistas, y de la imposibilidad en que se  encontraban de trabajar en semejantes condiciones.Los empresarios impusieron una multa de  $5 .00 por telar (150 aprox.: $ 750.00) a los huelguistas cuando retornaron a sus labores; los obreros se rehusaron a pagarla,  pero, a propuesta del regidor,Pedro Ordoñez, aceptaron entregar esa cantidad como donativo para la Casa Amiga de la Obrera.
En 1916 esa institución pasa a depender de la Beneficencia Pública, misma que crea en 1928  la Casa Amiga de la Obrera No. 2.
Creadas con el fin de atender a los hijos de las mujeres trabajadoras, sin esposo, y con pocas posibilidaes de cuidar y proporcionarles una adecuada educación a sus hijos, mismos que eran recibidos y se les brindaba desayuno, comida y educación junto con niños abandonados por sus familiares, incrementando el número de casa de acuerdo a las posibilidades de la entonces Secretaría de Asistencia Pública.
En 1929 la señora Carmen García de Portes Gil organizó la "Asociación Nacional de Protección a la Infancia", la cual crea y sostiene a 10 "Hogares Infantiles" que en 1937 cambiaron su denominación por la de "Guarderías Infantiles".
En este mismo periodo, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, para dar servicio a los hijos de las comerciantes del mercado de "La Merced", vendedoras de billetes de lotería, empleadas del Hospital General, etc., establece guarderías, mismas que se han incrementado, recibiendo algunas de ellas apoyo de comités privados.
Poco después, cuando el presidente Lázaro Cárdenas convierte a los talleres fabriles de la nación, encargados de fabricar los uniformes y equipo de ejército, al régimen corporativo, incluye en el mismo decreto la fundación de una guardería para los hijos de las obreras de la nueva cooperativa, (C.O.V.E.), misma que empezó a funcionar en 1939.
A partir de entonces, la creación de estas instituciones se multiplica en las dependencias oficiales y particulares, como una respuesta social a la demanda del servicio, originada cada vez más, por la creciente incorporación de la mujer a la vida productiva de la nación; en la actualidad, a pesar de los esfuerzos realizados, se está muy lejos de cubrir dicha demanda.
Actualmente 7 de las 10 Casas-Escuela Amiga de la Obrera fundadas continúan en funcionamiento con el nombre de Escuelas Asistenciales dependientes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.(DIF)
 El lunes 2 de Febrero de 2009 en el periódico "El Universal" El TSJDF altera entorno de este monumento histórico con la construcción de una guardería.
Construida en 1887, la Escuela de Participación Social No. 1 Manejada por la Secretaria de Educación Pública, la escuela es uno de los edificios mas tradicionales y emblemáticos de la colonia doctores se ubica en la calle de Doctor Jimenez 75, entre Dr Navarro y Doctor Velazco.
El edificio conserva su estructura de dos plantas y altos cuartos que hoy son salones; si bien ha habido modificaciones, estas responden a las adaptaciones que requiere el recinto donde hoy en día estudian 390 niños con beca que les da derecho a servicio de comedor y médico, y permanecen en la escuela entre las 7:00 y 17:00 horas.
Según algunas versiones, la escuela fue regalo de bodas de Porfirio Diaz a su esposa Carmen Romero Rubio, con quien se casó en 1881,desde 1904 ahí estuvo la Casa-Escuela Amiga de la Obrera No. 1, institución que la señora Romero Rubio habia fundado en 1887 en la actual calle de Bolivia, entonces calle de Moras Nos. 8, 11 y 12 . La Ex-directora Concepción Cervantes, da como versión que el edificio fue regalo de Manuel Romero Rubio a su hija Carmen, quien en efecto promovió un espacio para hijos de madres trabajadoras.
En la primera semana el número de niños matriculados llegó a 137, en dos semanas, ya eran 187 de los cuales acuden diariamente entre 150 y 160.Se debía respetar un rango de edad entre los 3 y 5 años de edad, desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche. la inscripción solo se realizaba los fines de Diciembre  y a las madres se les daba una ficha para recoger al infante. Los gastos ascendían a $600.00 mensuales y el ayuntamiento de la ciudad de Mexico aportaba $100.00. Un corte de caja del año 1898: Cármen Romero Rubio aporta $50.00; las rentas de Moras 1, 2, 3, y 4: $12.50; Ayuntamiento y Gobierno del D.F.: $100.00;
Sr. Rincon Gallardo: $471.14.
Destaca en 1903 una subvención de $250.00 de la Secretaria de Gobernación; y del director de la beneficencia pública por $200.00 que importaba al gasto de Pan.
 Escuela Primaria Casa Amiga de la Obrera No. 4 Plomo 100, Col Valle Gomez, tel 55176481
Escuela de Participación Social No. 6; Jose Antonio Torres 745Col. Asturias, Cp 06850 57405192 Cuauhtemoc
Escuela de Participacion Social No.3 Av del recreo s/N Col. Juventino RosasCP 08700 56576928 Iztacaocl
Escuela de Participación social No.5 Av San Fernando 12 Col Tlalpan CP 14040 55732576 Tlalpan
Escuela de Participacion social No. 2 Economía ( Col. Federal CP 15700 57622633
Escuela de Participación social No.7 Santa Cruz Coacalco ) Col.México Nuevo CP11260 55276483Miguel Hidalgo
Escuela de Participación Social No. 1 Dr. Jimenez 75 col. Doctores

17 comentarios:

  1. EXCELENTE INSTITUCION PRIMARIA EN EL AÑO 1956 FECHA EN QUE SALI DE LA PRIMARIA COMO LA EXTRAÑO AHI PASE SEIS AÑOS INOLVIDABLES EN LA CASA AMIGA DE LA OBRERA NUMERO 1 CON SALONES MUY GRANDES COMIDA EXCELENTE ENSEÑANZA DE PRIMARIA

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de la generación 1970-76 y fue lo mejor de mi vida casa amiga de la obrera n1

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de la generación 1970-76 y fue lo mejor de mi vida casa amiga de la obrera n1

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Mi papá me contaba sus historias con sus amigos y como era su vida, enseñanza y travesuras en la Casa amiga de la obrera N°5.
    El nombre de mi padre era Soltero Castillo...

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Yo fui a casa amiga de la obrera número 10, entre 1963 y 1968, en ese tiempo éramos tan pobres que en casa no había mucho de comer y aunque la comida no era muy buena por lo menos tenemos desayuno y comida para llenar el estómago, consideró que la corrupción afecto ya que se robaban de presupuesto para estas escuelas por eso la comida estaba en pésimas condiciones, por lo menos 11 la primaria Y contiene con mis estudios, hasta graduarme como abogado, respeto y admiro la ayuda que me dio esta institución de beneficiencia creada en el porfiriato, siempre me queje que fue una mala etapa en mi vida ahora comprendo que fue algo maravilloso por haber tenido dónde pasar todo el día cuidado cuando mi mamá tenía que trabajar para mantenerme

      Eliminar
    2. acudí a esa misma pero solo un año 1973-1974

      Eliminar
  7. Buenas tardes tengo don niñas una de 12 y una de 7 años kisisera saber si pueden ingresar a el internadobya kde tengonkbtrabajar y pues no tengo kien la vea

    ResponderEliminar
  8. Pase mi niñez y mi as 6 años de mi feliz vida en la amiga obrrra numero 8 pero parece que ya no existe

    ResponderEliminar
  9. Quisiera saber direccion para incripcionde mis nietas o un telefono o pagina

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tardes, mi nombre es Sonia Estefania Baños Martinez y estudie en la generación de 1984 - 1989 en la escuela amiga de la obrera N°9 en Av. San Fernando y se que algo absurdo o loco pero me gustaría contactar a mis compañeros del ultimo año de 6°B de la profesora Ma. Eugenia Grajeda Benitez y si alguien me puede proporcionar nombres completos de este grupo se lo agradecería, los los nombre que recuerdo es Cristina, Nancy, Liliana, Juan Carlos
    Dejo mi correo sony_dtta@hotmail.com y mi facebook Sony Estefany
    Espero me puedan apoyar, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola yo estudie en la primària Asistencial número 8 en la calle economia no 8 soy de la generacion de 1989 alguien tiene informacion de donde y cuando hay que inscribir tengo ami hijo de 5to.grado y quisiera saber si hay lugar excelente escuelas segun mi punto de vista. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Interesante y educativa historia de nuestro México ¿podrían citar las fuentes por favor? para conocer mas, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas tardes podrían enviarme te lefonos para saber requisitos gracias

    ResponderEliminar
  14. yo acudí únicamente el ultimo grado de la primaria o sea sexto año a la número diez por Tlalpan y viaducto, entre 1973-1974 y fue una experiencia verdaderamente increíble, conservo conmigo grandes y gratos recuerdos, ojala pudiera contactar con alguno de mis compañeros de esa época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rogelio soy de tu generación, estuve contigo el ultimo año, quisiera que me contaras de quien te acuerdas.

      Eliminar